Academic stress and academic performance in students of the national training service in industrial work (Senati)
Keywords:
academic stress, academic performanceAbstract
At present, the academic stress is a problematic that recently they pay attention him, hereby the problem arises which is the relation between the academic stress and the level of academic performance in students of the career of Industrial Administration? The aim was, to determine the relation that exists between the academic stress and the level of academic performance in students of the career of Industrial Administration of the SENATI, the design of investigation is not experimental, transverse, correlacional. The taken sample belongs 99 pupils, shaped by 51 women and 48 males. The results indicate that there exists significant high relation between the variable academic stress and academic performance, likewise there exists significant high relation between the variable reactions.
References
Acosta, J. (2008). Gestión del estrés. España: Editorial Profit.
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Ediciones Orial.
Barraza, M. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-127.
Barraza, M. (2007, enero). Estrés académico: un estado de la cuestión. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/estres-academico-2/
Barraza, M. (2007, septiembre). El inventario SISCO del estrés académico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28175062_El_Inventario_SISCO_
del_Estres_Academico
Barthe, E. (1999). Cáncer enfrentarse al reto. España: Robin Book.
Bedoya, S., Perea, M. y Ormeño, R. (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, (tesis de posgrado). Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Berrio, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquía, 3(2),65-80.
Beteta, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y los Hábitos de Estudio en el Rendimiento Académico en Alumnos de Secundaria. REICE, 6(3), 65-66.
Burga, A. (2005, octubre). Evaluación del rendimiento académico. Introducción a la teoría de respuesta al ítem. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/publicaciones/artiumc/1.pdf
Caballero, C., Abello, R., y Palacio, J. (julio-diciembre, 2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-109.
Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W., y Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año, (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E. y Sánchez, L. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios, (tesis de Maestría). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156334009.pdf
Chávez, A. (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de es- tudiantes de nivel medio superior, (tesis de maestro en psicología aplicada, Universidad de Colima). Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ALFONSO_CHAVEZ_URIBE.pdf
Chávez, M. y Chávez, H. (2008). Uso de internet y rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú.
Convenio Andrés Bello. (2004). Tabla de equivalencias de los estudios de educación primaria o básica y media o secundaria en los países del convenio Andrés Bello. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/EquivalenciasCAB.pdf
Díaz, V. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. Santiago, Chile: RIL.
Díaz, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de medicina, (tesis de pregrado). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1727-81202010000100007
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón, G., Zaragoza, J., Bagés, N., y De Pablo, J. (2008). Rela- ciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3),739-748. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a11.pdf
Garbanzo, G. (agosto, 2007). Factores asociados al Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista edu- cación. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFi-le/1252/131
García, C. (2005), Habilidades sociales, clima social, familiar y rendimiento académico en es- tudiantes universitarios, (tesis de maestría). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008
García, F. (2004). La tesis y el trabajo de tesis. México: Limusa.
Gonzales, M. (2012). Estadística Aplicada: una visión instrumental. España: Díaz De Santos. Hernández, B. (2001). Técnicas estadísticas e investigación social. España: Díaz de Santos.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill/Interamericana Editores.
Hernández, R., Fernández. y Baptista. (2006). Metodología de la investigación científica. México: Mac Graw Hill.
Icart, M., Fuentelsaz, C., y Pulpón, A., (2014). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
King, J., Morris, L., y Taylor, C. (1987). How to analyze data. Estados Unidos: Sage.
Ley de Institutos o escuelas de Educación Superior. (Ley N° 29394). Artículo 108°, de la Constitución Política del Perú, 31 de julio del 2009.
Limonero, J. y Fernández, J. (2008). Etiología. “Del estrés al “Burnout”. Un modelo etiológico del síndrome de quemarse en el trabajo”. En Gonzales, M., Lacasta, M. y Ordoñez, A. (Ed.), El síndrome de agotamiento profesional en oncología. (pp. 19-33). Madrid, España: Panamericana.
Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología. Colegio oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, 25(1), 87-99.
Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas (PRONABEC). (2013). El Alto Rendimiento Escolar Para Beca18. Recuperado de http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/Alto
Rendimiento_B18.pdf
Ministerio de Educación. (2005). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricular
Nacional2005FINAL.pdf
Navarro, R. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. REICE. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf
Navarro, R. y Lladó, D. (2014). La gestión escolar: una aproximación a su estudio. EE. UU.: Palibrio.
Polo, A., Hernández, J., y Poza. C. (1992). Evaluación del estrés Académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://docplayer.es/5046552-Evaluacion-del-estres-academico-en-estudiantes-universitarios.html
Quezada, J. (2007). Didáctica de las ciencias experimentales. San José, Puerto Rico: EUNED.
Ramón, J. (1991). La universidad nacional de educación a distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador. Madrid, España: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología, (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Rojas, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170-180.
Serón, N. (2006). Relación que existe entre factores estresantes y rendimiento académico de los estudiantes de enfermería, (tesis de posgrado). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1009
Serra, J. (2010). Autoeficacia, depresión y el Rendimiento Académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios españoles, (tesis posgrado). Recuperado de http://eprints.ucm.es/11105/1/T32194.pdf
Solórzano, M. y Ramos, N. (2006). Rendimiento académico y estrés académico de los estudian- tes de la Escuela Académico profesional de Enfermería, (tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
Stora, J. (1992). ¿Qué sé? El estrés. Mixcoac, México: Cruz O.
Ticona, S., Paúcar, G. y Llerena, G. (2006). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería, (tesis posgrado). Recuperado de http://revistas.um.es/eglobal/article/view/107181
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Araki, R. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios san marquinos. Revista de investigación en Psicología, 11(2), 139-152. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845
/3078
Vildoso, F. y Virgilio, G. (2003). Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía, (tesis de posgrado). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/vildoso_gv/t_
completo.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 PsiqueMag
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.