Experiencia con estudiantes de una universidad no licenciada: efectos de intervención en su pensamiento creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2394

Palabras clave:

Desarrollo pedagógico, Pensamiento creativo, Programa experimental, Valores

Resumen

Realizamos una intervención pedagógica en el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo de estudiantes de quinto ciclo en población universitaria. La investigación fue de tipo aplicada, cuasi experimental. Planteamos reforzar e influenciar en valores morales como la autoestima y confianza de los alumnos; a fin de destacar sus habilidades creativas en cuatro producciones audiovisuales dividas en dos programas de magazine televisivo y dos cortometrajes orientados a la responsabilidad social. Conformamos una muestra de 44 estudiantes provenientes de una población total de 1281 de una universidad privada de Lima. Estructuramos el experimento por un grupo de control y uno experimental con una cantidad de 22 alumnos cada uno y divididos en grupos de 5 o 6 equipos de trabajo para desarrollar el cuestionario de pensamiento creativo (TTCT) de Torrance. El grupo de control obtuvo un aprendizaje con herramientas básicas, a diferencia del grupo experimental en el cual se implementó durante 16 sesiones talleres con herramientas tecnológicas y dinámicas grupales. Evidenciamos la influencia positiva del programa en que los estudiantes desarrollaron su creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2019

Cómo citar

Soto Hidalgo, C. V. . (2019). Experiencia con estudiantes de una universidad no licenciada: efectos de intervención en su pensamiento creativo. REVISTA EDUSER, 6(3), 150–161. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2394