Autoeficacia para inteligencias múltiples y autoestima en alumnos de secundaria en colegios adventistas

Autores/as

  • María del Carmen Olórtegui Risco Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Cecilia Moncada Vargas Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Autoeficacia, Inteligencias múltiples, Autoestima, Inventario de autoeficacia para las inteligencias múltiples

Resumen

Con el objetivo de determinar las diferencias entre los niveles de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples y niveles de Autoestima se realizó una investigación descriptiva comparativa en los Colegios Adventistas de la Ciudad de Trujillo, durante el año 2004. La muestra estuvo representada por 507 adolescentes, cuyas edades fluctuaron entre 11 y 16 años. Se administró el Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias de Pérez E. Baltromino C, Cupani M, y el Inventario de Autoestima Original Forma Escolar de Coopersmith. Para el análisis estadístico comparativo se utilizo de la prueba Ji- Cuadrado. Se encontró que existen diferencias altamente significativas entre los niveles de Autoeficacia para las inteligencias Múltiples: Lógico matemático, lingüística, espacial, musical, naturalista, interpersonal y niveles de autoestima. Así mismo la existencia de diferencias significativas entre los niveles de Autoeficacia para la Inteligencia Múltiple: Cinestésico Corporal y niveles de autoestima y finalmente encontramos que no existen diferencias entre los niveles de Autoeficacia para la Inteligencia Múltiple: Intrapersonal y los niveles de autoestima.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Olórtegui Risco, M. del C., & Moncada Vargas, C. (2005). Autoeficacia para inteligencias múltiples y autoestima en alumnos de secundaria en colegios adventistas. Revista De Psicología (Trujillo), 7, 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/498

Número

Sección

Artículos