El desarrollo Social sostenible en México a partir de la Diversidad y la inclusión Educativa

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DOI:

https://doi.org/10.18050/regunt.v3i2.04

Resumen

Uno de los grandes temas que se abordan actualmente en el contexto de la construcción del desarrollo social particularmente en México, es el referente al desarrollo sostenible que resume la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con la diversidad e inclusión en la educación. La presente investigación tuvo como objeto de estudio la relación de la dinámica social con la diversidad e inclusión como prioridad para analizar y observar la sociedad en su conjunto. La metodología es de un manuscrito cualitativo de opinión desde un diseño de análisis temático. De los resultados, se destacan las diversas formas de la convivencia social como el género, la diversidad sexual, la diversidad ideológica, la diversidad étnica y cultural y otros temas inherentes, que implican a los diversos procesos educativos que contemplan el respeto a los derechos humanos en general y particularmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables que involucran el respeto a los derechos humanos necesario para lograr un desarrollo social que indiscutiblemente vincule la ciencia y tecnología cada vez más dinámica y sofisticada. Como conclusiones corresponde establecer requerimientos de los procesos educativos en los diversos niveles en México que respondan a las más diversas formas de inclusión y diversidad que constituyen la interacción social y que por muchos años se constituyeron como parte de la desigualdad de las personas que incluso llegaron a tener parte en el atraso del país, de hecho resultan ser los jóvenes parte de esa desigualdad y la existencia de brechas entre ricos y pobres con las consecuencias inherentes como la pobreza, la discriminación, la marginación y la inseguridad que ha afectado notablemente al desarrollo educativo.

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Vega Mondragón , M. Ángel . (2024). El desarrollo Social sostenible en México a partir de la Diversidad y la inclusión Educativa. Regunt, 3(2), 60–70. https://doi.org/10.18050/regunt.v3i2.04