Construcción de la escala de actitud de preparación frente a los desastres socionaturales
Palabras clave:
preparación, desastres, riesgoResumen
La presente investigación tuvo como finalidad diseñar la Escala de actitudes de preparación frente a los desastres socionaturales en pobladores de la Asociación San Diego de Alcalá en el distrito de San Martín de Porres, cuya línea de investigación es psicométrica. Se realizó una prueba piloto conformado por 80 participantes de la misma asociación con el fin de validar el instrumento, posterior a ello, se realizó la aplicación de la escala a la muestra general, los cuales fueron 350 pobladores de la asociación seleccionada. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo instrumental y de nivel exploratoria. El objetivo principal fue diseñar la escala y hallar sus propiedades psicométricas. La validez de contenido se realizó mediante la revisión de 20 jueces expertos en psicología, el proceso de la validez de constructo se realizó por medio de la correlación ítems-test e ítems-factor. Con respecto a la confiabilidad de la prueba, se obtuvo un valor de 0,888, según el método de Alfa de Cronbach. Asimismo, en el análisis de confiabilidad por medio del método de separación de dos mitades, se consiguió el puntaje de 0,877, reafirmando la confiabilidad existente. Para finalizar, la investigación se procedió a realizar las categorías de puntuación generales por cada factor según sexo de los participantes y se llegó a concluir que la prueba es válida y confiable.
Citas
Abad, F., Garrido, J. Olea, J. & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Alliance Development Works, (2012). Worldriskreport, Recuperado de http://www.drought-management.info/literature/UNU_world_risk_report_2012_2012.pdf
Chaparro, E. & Renard, M. (2005). Elementos conceptuales para la prevención y reducción de daños. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Comunidad Andina. (2009). Plan estratégico para la reducción del riesgo y la atención de desastres, 2009-2015. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201608261303PlanEstrategico
Andino.pdf
Frías, D. (2014). Apuntes de SPSS. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education.
León, O. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez, J. Moreno, R. & Muñiz, J. (ed). (2005). Construcción de los ítems. Madrid, España: Editorial La Muralla S. A.
Montero, I. & León, O. (2007). Una guía para nombrar estudios de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3). Pp. 847-862 Recuperado de: http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Recuperado de http://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruir
escalasdeactitudes.pdf
Naciones Unidas. (2008). Preparación ante los desastres para una respuesta eficaz. Recuperado de http://www.unisdr.org/files/2909_OCHADisasterpreparednesseffective
responseSPA.pdf
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica (3.ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Latinomericana.
Palella, S. Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Ruiz, C. (2002). Confiabilidad. Recuperado de http://200.11.208.195/blogRedDocente/alexis-duran/wpcontent/uploads/2015/11/CONFIABILIDAD.pdf
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (2011). Decreto Supremo N.° 048-2011- PCM Reglamento de la ley N.° 2966. Recuperado de http://www.cenepred.gob.pe/web/es/data/pdf/DS-048-2011-PCM-reglamento.pdf
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa S. A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.