Ansiedad social en preadolescentes: programa de intervención
Palabras clave:
ansiedad social, preadolescentes, intervenciónResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar Ansiedad Social en preadolescentes de un Establecimiento educativo de la Provincia de San Luis–Argentina, para luego intervenir por medio de un Taller a través de tres etapas: Pre Intervención, Post-Intervención y Seguimiento. Se administró el Cuestionario de Ansiedad Social de Caballo, Arias Salazar, Irurtia y Ollendick (CASO-N24, 2012). La muestra estuvo conformada por 13 preadolescentes, de ambos sexos, cuyas edades estaban comprendidas entre 10 y 11 años. El análisis se llevó a cabo por medio de un estudio longitudinal de medidas repetidas. Los resultados evidencian diferencias significativas luego de la intervención realizada. Esto indica efectividad en la intervención realizada, favoreciendo la disminución de Ansiedad Social en una etapa evolutiva de gran vulnerabilidad.
Citas
Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, EEUU: APA.
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa.
Caballo, V. E., Calderero, M., Salazar, I. C., Arias, B. e Irurtia, M. J. (2011). Cuestionario de interacción social para niños - III (CISO-NIII). Manuscrito sin publicar.
Caballo,V., Arias, B., Salazar,I., Calderero,M., Irurtia,M. y Ollendick, T. (2012). Una nueva medida de autoinforme para evaluar la ansiedad/fobia social en niños: el “cuestionario de ansiedad social para niños” (CASO-N24). En Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (3), 485-504.
Calderero, M., Salazar, I, y Caballo, V. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. En Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 19(2), 393-419.
Costello, E. J., Egger, H. L. y Angold, A. (2004). Developmental epidemiology of anxiety disorders. En T. H. Ollendick y J. S. March (dirs.), Phobic and anxiety disorders in children and adolescents (pp. 61-91). Nueva York: Oxford University Press.
Kearney, C.A. (2005). Social Anxiety and Social Phobia in Youth: Characteristics, Assessment, and Psychological Treatment. Nueva York: Springer-Verlag.
Willetts, L. y Creswell, C. (2007). Overcoming your child’s shyness and social anxiety. Reading, Inglaterra: Constable y Robinson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.