Hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundaria pertenecientes al programa de diploma de bachillerato internacional
Palabras clave:
hábitos de estudio, Programa del Diploma del Bachillerato InternacionalResumen
La investigación tiene como principal objetivo determinar la medida en que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional modifica los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes que cursan los últimos años del nivel secundario. Se analizan y comparan los hábitos de estudio, considerando factores como técnicas de estudio, capacidad de organización, técnicas para la preparación de exámenes, técnicas empleadas en clases, así como también el nivel de distractibilidad. El estudio se realiza a través de un diseño longitudinal de tres momentos con grupo de control. Se inició el estudio con una muestra de 73 estudiantes, sin embargo, por motivos de muerte experimental, se trabajó con 50 estudiantes de los cuales 29 conformaron el grupo de control y 21 grupo experimental. Los resultados expresan para el grupo experimental, cambios en el tiempo cuando se examinan las puntuaciones generales en relación a los hábitos de estudio. De manera específica para el grupo experimental, se aprecian cambios en las técnicas de estudio empleadas, preparación de exámenes y distractibilidad. Las diferencias encontradas, entre ambos grupos, deben considerarse con precaución dado que estas se presentaron desde antes de iniciarse el programa, por lo que no son acreditables al programa del diploma. Los planteamientos invitan a la reflexión sobre el valor del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales como de la posibilidad de implementar este tipo de programas desde los primeros años de educación básica.
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