Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en estudiantes universitarios
Palabras clave:
funcionalidad familiar, relaciones familiares, consumo de alcohol, estudiantesResumen
El presente estudio es analítico transversal, el objetivo fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y consumo de alcohol en una muestra de 200 participantes que incluyó alumnos de Odontología, Enfermería y Psicología. Se aplicó un muestreo probabilístico con aleatorización simple. Los instrumentos utilizados fueron el test de evaluación familiar (APGAR), y el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Los resultados muestran una relación negativa significativa (p 0,211) entre el funcionamiento familiar y consumo de alcohol. Pertenecer a una familia disfuncional es un factor de riesgo, pues presenta 1,21 veces de mayor probabilidad para consumir alcohol. El formar parte de una familia funcional es un factor protector para no consumir alcohol (IC 95 % 0,90-1,59). En relación a las variables, el 33,5 % de los investigados percibieron disfunción familiar y el 48,5 % consumen alcohol dentro del nivel dependiente. Se concluye que la funcionalidad familiar es importante para no desarrollar un comportamiento de riesgo de consumo de alcohol. Se recomienda intervención psicoterapéutica para fortalecer a la familia como una estrategia para combatir el consumo de alcohol en la universidad.
Citas
Alonso-Castillo, M., Yañez-Lozano, Á., & Armendáriz-García, N. (2017). Funcionalidad fa- miliar y consumo de aelcohol en adolescentes de secundaria. Health and Addictions/Salud y Drogas, 17(1), 87-96. Recuperado de https://doi.org/10.21134/HAAJ.V17I1.286.G282
American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. (EE. UU., Ed.) (5.a ed.). Washington, DC. Recuperado de https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657
Babor, T., Higgins-Biddle, J., Saunders, J. & Monteiro, M. (2001). The Alcohol Use Disorders Identification Test Guidelines for Use in Primary Care. World Health Organization, 1-40. Recuperadode https://doi.org/10.1177/0269881110393051
Bohigas, P. & Lauritsen, J. (2007). EpiData: ¿El heredero natural de EpiInfo 6? Gaceta Sanita- ria, 21(3), 264-266. Recuperado de https://doi.org/10.1157/13106814
Camacho Acero, I. (2005). Consumo de alcohol en universitarios: relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social. Acta Colombiana de Psi- cología, 13(5), 91-119.
Carbia, C., Corral, M., García-Moreno, L. M., Cadaveira, F. & Caamaño-Isorna, F. (2016). Ear- ly alcohol use and psychopathological symptoms in university students. Psicothema, 28(3), 247-52. Recuperado de https://doi.org/10.7334/psicothema2015.251
Casanova-Roda, L., Rascon-Gasca, M., Alcantara, C. y Soriano Rodriguez, A. (2014). Apoyo social y funcionalidad familiar en personas con trastorno mental. Scielo, 37(5), 443-448.
CONSEP. (2013). Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años. Informe de investigación 2012. Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 Años.
Gardner, W., Nutting, P. a, Kelleher, K. J., Werner, J. J., Farley, T., Stewart, L., et al. (2001). Does the family APGAR effectively measure family functioning? The Journal of Family Practice, 50(1), 19-25.
Giovanni, J. & Yepes, R. (2008). Gerontología y geriatría aplicada a optometría. Imagen Öptica, 10(10), 30-34.
Helsinki & Finlandia. (1996). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asamblea General Somerset West.
Hernández, R. L. & González, M. E. V. (2013). Consumo de alcohol en estudiantes en relación con el consumo familiar y de los amigos. Psicología y Salud, 17(1), 17-23.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Las condiciones de vida de los ecuatorianos. In INEC (Ed.), Reporte de Encuestas (5.a.ed., pp. 1-24). Ecuador.
Jaime Valdés, L., Pérez Guerra, L., Rodríguez Díaz, M., Vega Díaz, T. & Díaz Rivas, I. (2014). Caracterización del funcionamiento familiar en el paciente alcohólico. Medigraphic, 8(1), 1-7.
María, A., González, C., Jiménez, S. B., María, J. & Rubio, L. (2004). Alcohol consumption and factors related to the school environment in adolescents. Enseñanza e Investigación En Psicologia, 9(2), 205-226.
Obradors-Rial, N., Ariza, C. & Muntaner, C. (2014). Consumo de riesgo de alcohol y factores asociados en adolescentes de 15 a 16 años de la Cataluña Central: Diferencias entre ámbito rural y urbano. Gaceta Sanitaria, 28(5), 381-385. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.004
Ohannessian, C., Flannery, K., Simpson, E. & Russell, B. (2016). Family functioning and ado- lescent alcohol use: A moderated mediation analysis. Journal of Adolescence, 49, 19-27. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.02.009
Ruiz, G. & M.-M. (2014). La percepción de los adolescentes sobre el consumo de alcohol y su relación con la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo de alcohol. Salud Mental, 37(1), 1-8. Recuperado de https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2014.001
Santos-Morocho, J , Malla, M, Senín-Calderón, C, Rodriguez-Testal, J & Oyervide, J. (2017). Estudio Trasversal : Evaluación del Estrés Académico en Estudiantes de Medicina y su Asociación con la Depresión. Revista Médica HJCA, 9(3), 255-260. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14410/2017.9.3.ao.42
Santos-Morocho, J. (2016). El estrés Académico: modelo causal en estudiantes de Ciencias de la Salud. (1.a ed.). Ecuador: Edúnica.
Romero-Martínez, Shamah-Levi, Cuevas-Nasu, Méndez, Gaona-Pineda, Gómez-Acosta, Rivera-Dommarco y Hernández-Ávila. (2016). Diseño metodológico de la Encuesta Naconal de Salu y Nutrición de Medio Camino 2016. Recuperado de https://doi.org/10.21149/8593
Smilkstein, G., Ashworth, C., & Montano, D. (1982). Validity and reliability of the Family AP- GAR as a test of family function. The Journal of Family Practice, 15(2), 03-311.
World Health Organisation. (2015). Global status report on alcohol and health (OMS). Global Status Report on Alcohol, 1-392. Recuperado de https://doi.org//entity/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/
en/index.html
World Health Organization. (2013). Global status report on alcohol and health (OMS). World Health Organization. Recuperado de https://doi.org/978-92-4-156458-8
Zurita, F., & Álvaro, J. (2014). Effect of snuff and alcohol on academics and family factors in adolescent. Health and Addictions, 14(141), 59-7059.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.