El liderazgo eficaz y el clima organizacional en las instituciones educativas del distrito de la Victoria-Lima
Palabras clave:
liderazgo eficaz, clima organizacionalResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del liderazgo eficaz con el clima organizacional de las instituciones educativas del distrito de La Victoria-Lima. Se empleó el método hipotético deductivo, basado en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra no probabilística de 144 docentes de inicial, primaria y secundaria. Los resultados permitieron determinar la correlación significativa, con una significancia de 0,644**.
Citas
Bass, B. (1987). Implicaciones políticas de un nuevo paradigma de liderazgo. En Liderazgo militar: tradiciones y tendencias futuras. Conferencia desarrollada en la Academia Naval de los Estados Unidos.
Burns, J. (1978). Leadership. New York: Harper.
Bass, B. y Avolio, B. (1990). Las implicaciones del liderazgo transaccional y transformacional para el desarrollo individual, de equipo y organizacional en cambio y desarrollo organizacional. 4, 231-272.
Chiavenato, I. (1994). Administración de los recursos humanos. Bogotá: Ed. Mc Graw Gill Interamericana.
Chiroque, S. (2009). Evaluación de desempeños docentes. Informe 45 IPP. Recuperado de http://buenadocencia.blogspot.com/2010/05/biblioteca-virtual-sobre-docencia-2.html
Frías, D. (2003). Clima organizacional entre grupos de docentes secundarios de una unidad de Servicios Educativos de Lima metropolitana (tesis de licenciatura). Universidad de San Martín de Porres, Lima.
Frias, C. y Schaie, K. (2001). Perceived work environment and cognitive style. Experimental Aging Research, 29, 335-344.
Gonçalves, A. (2000). Dimensiones del Clima Organizacional. Recuperado de http://www.geocities.ws/janethqr/liderazgo/130.html
Kotter J. (1988). El factor del liderazgo. Madrid: Ed. Díaz de Santos.
Litwin, G. y Stringer, R. (1968). Motivation and organizational climate. Boston: Harvard Busi- ness School Press.
Maxwell, J. (2009). Liderazgo eficaz, como influir en los demás. Miami: Ed. Vida.
Palma, (2000). Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de investigación en Psicología, (3), 1, Pág. 11-21. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view
File/4909/4764
Ramírez, G. (2011). Desempeño gerencial del director y su incidencia en la satisfacción del personal docente de las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de Comas, Lima (tesis de posgrado). Lima: UNMSM.
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Ed. Pearson.
Román, M. (2004). Sociedad del conocimiento y refundación de la escuela desde el aula. Recuperado de http://studylib.es/doc/186167/sociedad-del-conocimiento-y-refundaci%-C3%B3n-de-la-escuela-des.
Vexler, I. (2010). Minedu pide mejorar clima institucional en los colegios para ofrecer formación de calidad. Recuperado de http://drelm.blogspot.com/2010/08/minedu-pide-mejorar-clima-institucional.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.