Big data escolar: estrategias del departamento psicopedagógico de una institución educativa para enfrentar el tsunami de datos psicométricos referidos a los alumnos
Palabras clave:
big data educativo, archivos educativos, información psicoeducativa, biblioteca virtual psicológica, almacenamiento de datos educativos, datos psicoeducativos, archivos digitales escolaresResumen
Desde inicios del siglo XX el Departamento Psicopedagógico de las instituciones educativas, se ha encargado de aplicar test, pruebas o inventarios a los estudiantes en la educación inicial, primaria y secundaria; en otras palabras, los psicólogos han estado recolectando información psicométrica de los alumnos, durante más de diez años. En aquella época, los archivos de esos datos eran de tinta y papel, lo cual complicaba un poco su archivamiento, pues necesitaban grandes espacios físicos para conservar esta biblioteca de datos psicométricos; precisamente, este era uno de los factores que hacían que fuera lento el ubicar un archivo de un alumno en particular. En la década de los setenta, la llegada de las computadoras hizo que los archivos sean digitales y electrónicos; sin embargo, aún con esta tecnología, el archivamiento de los datos sigue siendo complicado y lento para ubicar el archivo de un alumno. La pregunta que surge es ¿por qué los sistemas digitales todavía siguen lentos y complicados? El presente artículo propone una explicación sobre el origen de este enigma. Uno de los efectos colaterales de la era digital es la llamada big data, la cual se refiere a los conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, es decir busca la utilidad de la big data (Dans, 2011).
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