Competencia emocional como elemento fundamental del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, rendimiento académico

Resumen

La investigación tiene el propósito de identificar la competencia emocional como elemento fundamental del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación primaria. Educar mente y corazón es una responsabilidad que corresponde en gran medida a los docentes por que la competencia socioemocional en las escuelas son la mejor medida para prevenir el riesgo de vulnerabilidad social, pues esta proporciona herramientas que permiten afrontar positivamente las situaciones de conflictos, prevenir la aparición de trastornos emocionales (como ansiedad o depresión) y la promoción de una mejor calidad de vida. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo del tipo sustantivo, no experimental, la muestra estuvo conformada por 118 estudiantes, de quienes se analizó el coeficiente emocional y el rendimiento académico en las áreas de Comunicación, Matemáticas, Personal Social y Ciencia y ambiente. Se identificó que el 50 % de los estudiantes tienen una inteligencia emocional adecuada y ello los conduce a tener un logro previsto en el aprendizaje, mientras que el 14 % tienen un nivel bajo de inteligencia emocional y ello los ubica en el nivel de aprendizaje de inicio y proceso.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Fuster Guillén, D. E., & Altamirano Burga, E. M. (2017). Competencia emocional como elemento fundamental del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación primaria. PsiqueMag, 6(1), 257–267. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/165

Número

Sección

Artículos científicos