Competencia emocional como elemento fundamental del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación primaria
Palabras clave:
inteligencia emocional, rendimiento académicoResumen
La investigación tiene el propósito de identificar la competencia emocional como elemento fundamental del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación primaria. Educar mente y corazón es una responsabilidad que corresponde en gran medida a los docentes por que la competencia socioemocional en las escuelas son la mejor medida para prevenir el riesgo de vulnerabilidad social, pues esta proporciona herramientas que permiten afrontar positivamente las situaciones de conflictos, prevenir la aparición de trastornos emocionales (como ansiedad o depresión) y la promoción de una mejor calidad de vida. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo del tipo sustantivo, no experimental, la muestra estuvo conformada por 118 estudiantes, de quienes se analizó el coeficiente emocional y el rendimiento académico en las áreas de Comunicación, Matemáticas, Personal Social y Ciencia y ambiente. Se identificó que el 50 % de los estudiantes tienen una inteligencia emocional adecuada y ello los conduce a tener un logro previsto en el aprendizaje, mientras que el 14 % tienen un nivel bajo de inteligencia emocional y ello los ubica en el nivel de aprendizaje de inicio y proceso.
Citas
Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On and J. D. A. Parker (eds.). Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco: Jossey-Bass.
Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., Mora, F., García, E., López, E., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilar, P., Segovia, N. y Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? Inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Barcelona: Graficas Cámpas S.A.
Buitrón, S.y Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-8. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19083/ridu.4.8
Cabrera, M. (2011). Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario de una institución educativa del Callao. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola).
Escobedo, P. (2015). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado. (Tesis de licenciatura, Universidad Guatemala de la Asunción).
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 1-12.
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6.
Fernández-Berrocal, P. y Ruiz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 421-436
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Kerlinger, F. N. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México: Nueva Editorial Interamericana.
Manrique, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Primaria de una institución educativa de Ventanilla. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola).
Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R. y Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, 1(3), 232-242.
Ortega, O y Zósimo, R. (2012). Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad privada. (Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Pérez-Escoda, N.; López-Cassà, E. y Torrado, M. (2013) La competencia emocional y el rendimiento académico en educación primaria. Comunicación presentada al CIIEB Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Zaragoza. Mayo 2013. Recuperado de https://gropinformacio.files.wordpress.com/2014/07/2013-la-competencia-emocional-i-el-rendimiento-acadc3a9mico-en-educaci-c3b3n-primaria-zaragoza-ciieb.pdf
Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo.
Unesco. (2014). La enseñanza y el aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013-2014. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.