Elaboración y validación de una escala de homofobia en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Este, 2017

Autores/as

  • Emilio Raúl Zamalloa Legonía Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

homofobia, homofobia personal, homofobia interpersonal, psicometría y Escala de tipo Likert

Resumen

En los países desarrollados se han establecido leyes que protegen a los homosexuales y sus intereses; entre ellas, las leyes contra la homofobia. Sin embargo, en nuestro país muchas personas discriminan a los homosexuales y dan por sentado que la homofobia es permitida. Por ello, y porque no existen pruebas psicométricas de este tipo en el Perú, nace la presente investigación, con el objetivo de construir e identificar la validez y confiabilidad de una escala de homofobia en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima este. Dicha escala obtuvo validez de contenido al usar la técnica de criterio de jueces, y fue analizada bajo los principios de claridad, relevancia y pertinencia. Además, los ítems de la escala obtuvieron adecuados índices de homogeneidad, mientras que la escala total obtuvo una alta confiabilidad, tanto por el método de separación de mitades (0,966) como por el de consistencia interna (α=0,980). Finalmente, se obtuvo una escala de 47 ítems, dividida en tres dimensiones: homofobia personal, homofobia interpersonal y veracidad, con baremos adecuados diferenciados según sexo.

Citas

Ardila, R. (2008). Homosexualidad y Psicología. (2.a ed.). Colombia: Manual Moderno.

Campo, A., Lafaurie, M. y Gaitán, H. (2012). Confiabilidad y validez de la escala para homofobia en estudiantes de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 867-880.

Carroll, A. (2016). Homofobia de Estado 2016: un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, la protección y el reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo. Ginebra: ILGA.

Cornejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Revista de Filosofía y Psicología, 7(26), 85-106.

El Comercio. (13 de junio de 2016). Orlando: 50 muertos en la peor matanza en Estados Unidos. Recuperado de http://elcomercio.pe/mundo/eeuu/eeuu-masacre-discoteca-gay-orlando-noticia-1908675

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, FRA. (2009). Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados miembros de la Unión Europea. Austria: FRA.

León, R. (2003). Un estudio de adaptación de la escala de homofobia moderna de Sheela Raja y Joseph P. Stokes en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizán, 4(2), 3-18.

Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagomez,A. (2011). Metodología de la investigación cien- tífica y asesoramiento de tesis. Lima: Editorial Humberto Ñaupas Paitan.

Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología, 33(1), 151-188.

Pineda, C. (2006). Propiedades psicométricas de una prueba de homonegatividad internalizad en varones homosexuales y bisexuales colombianos. Psicología desde el Caribe, 33(1), 47-65.

Raja, S. H y Stokes, J. P. (1998). Assessing Attitudes toward lesbians and Gay Men: The modern Homophobia Scale. Journal of Gay, Lesbian and Bisexual Identity, 3, 113-134.

Thompson, C. (1990). A Guide to Leading Introductory.Workshops On Homophobia. Cambridge: Campaign to End Homophobia.

Toro-Alfonso, J. (2012). El estado actual de la investigación sobre la discriminación sexual. Terapia Psicológica, 30(2), 71-76.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Zamalloa Legonía, E. R. (2017). Elaboración y validación de una escala de homofobia en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Este, 2017. PsiqueMag, 6(1), 245–255. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/164

Número

Sección

Artículos científicos