Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de Cartavio
Palabras clave:
Habilidades Sociales, propiedades psicométricas, validez, confiabilidad y baremosResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Habilidades Sociales. En una población de 1010 alumnos del primero al quinto grado de secundaria de Instituciones educativas pública y privadas de la localidad de Cartavio. Se trabajó con una muestra de 377 alumnos seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Se llevó a cabo la validez de contenido mediante la técnica de criterio de jueces en los ítems 7, 12, 16, 17, 20 y 23 concluyendo que el cambio de términos era el adecuado. Asimismo, se realizó la validez de constructo mediante la técnica de análisis factorial confirmatoria logrando un adecuado ajuste y un alto nivel de significancia. Se determinó la validez de constructo por correlación ítem – test logrando un alto nivel de significancia y obteniendo índices de validez en la mayoría de los ítems entre .324 y .523, sin embargo en 5 ítems se alcanzaron niveles insuficientes; igualmente se realizó la correlación ítem - factor, alcanzando un nivel muy bueno cada factor. Además, se halló la confiabilidad por el método de consistencia interna a través del Coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando una confiabilidad de .828 encontrándose en un nivel bueno. Por último, se construyeron baremos por sexo encontrándose diferencias significativas en los factores de Decir no y cortar interacciones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Se concluyó, que la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (2010) es un instrumento que cuenta con validez, confiabilidad y baremos en la localidad de Cartavio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.