Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de Cartavio

Autores/as

  • Yuliana Liset Quintana Gil Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Habilidades Sociales, propiedades psicométricas, validez, confiabilidad y baremos

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Habilidades Sociales. En una población de 1010 alumnos del primero al quinto grado de secundaria de Instituciones educativas pública y privadas de la localidad de Cartavio. Se trabajó con una muestra de 377 alumnos seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Se llevó a cabo la validez de contenido mediante la técnica de criterio de jueces en los ítems 7, 12, 16, 17, 20 y 23 concluyendo que el cambio de términos era el adecuado. Asimismo, se realizó la validez de constructo mediante la técnica de análisis factorial confirmatoria logrando un adecuado ajuste y un alto nivel de significancia. Se determinó la validez de constructo por correlación ítem – test logrando un alto nivel de significancia y obteniendo índices de validez en la mayoría de los ítems entre .324 y .523, sin embargo en 5 ítems se alcanzaron niveles insuficientes; igualmente se realizó la correlación ítem - factor, alcanzando un nivel muy bueno cada factor. Además, se halló la confiabilidad por el método de consistencia interna a través del Coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando una confiabilidad de .828 encontrándose en un nivel bueno. Por último, se construyeron baremos por sexo encontrándose diferencias significativas en los factores de Decir no y cortar interacciones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Se concluyó, que la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (2010) es un instrumento que cuenta con validez, confiabilidad y baremos en la localidad de Cartavio.

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Quintana Gil, Y. L. . (2014). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de Cartavio. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 3(2), 36–52. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1851

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera