Propiedades psicométricas de la escala de felicidad de Lima en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Víctor Eloy Calderón de la Jara Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Felicidad, Validez, Confiabilidad, Normas Percentilares

Resumen

La presente investigación de tipo tecnológica tuvo como objetivo general determinar las Propiedades Psicométricas de la Escala de Felicidad de Lima en estudiantes del primero al quinto de secundaria en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Víctor Larco Herrera. La muestra estuvo compuesta por 640 estudiantes cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años de ambos sexos, la cual se obtuvo a través del muestreo probabilístico estratificado. Entre los hallazgos psicométricos, en primer lugar se halló la validez de constructo a través de la correlación Ítem - Escala, reportándose valores, en la escala general de .339 a .654, así también se hizo una correlación Escala - Test. Se aprecia que las cuatro dimensiones obtuvieron correlaciones mayores a .70 cuando se las relaciona con la escala general, siendo la sub escala Alegría de Vivir la que obtiene mayor correlación (.863), mientras que la correlación más baja se da con la sub escala Satisfacción con la Vida (.739), esto concluye que todas las correlaciones obtenidas son altamente significativas. Para la confiabilidad se utilizó el método de consistencia interna Alfa de Cronbach, apreciando que el test global muestra un coeficiente de confiabilidad de .922. Por último, se construyeron normas percentilares por sexo al encontrarse diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Calderón de la Jara, V. E. . (2016). Propiedades psicométricas de la escala de felicidad de Lima en estudiantes de secundaria. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 5(1), 56–83. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1649

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera