Propiedades psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en estudiantes de institutos y universidades de Huamachuco

Autores/as

  • Liz Abigail Flores Pastor Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Propiedades psicométricas, validez, confiabilidad, baremos, empatía cognitiva y afectiva

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de institutos y universidades de Huamachuco. El tipo de investigación fue tecnológica y el diseño psicométrico. Se trabajó con una población de 560 estudiantes de ambos sexos de 16 años en adelante. En el análisis psicométrico se obtuvo validez de constructo mediante el análisis factorial confirmatorio, donde los índices de ajuste (CFI y GFI) son de .95 y .96. Además se estableció el análisis de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach obteniendo valores de consistencia interna para cada una de sus cuatro escalas indicando un puntaje de .65 en la escala de adopción de perspectivas, .64 en la escala de comprensión emocional, 0.63 en la escala de estrés empático y .62 en la escala de alegría empática. Se elaboraron baremos percentilares y puntuaciones T, encontrando diferencias significativas por sexo en la escala de alegría empática. Se concluye que el TECA presenta una adecuada validez y confiabilidad, siendo un instrumento útil para su aplicación en el campo clínico, educativo y social.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Flores Pastor, L. A. . (2017). Propiedades psicométricas del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en estudiantes de institutos y universidades de Huamachuco. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 6(1), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1634

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera