Teoría de la personalidad según Albert Bandura

Autores/as

  • Maryori Jasmín Jara Chalán Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Margarita Vanessa Olivera Orihuela Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Elmer Javier Yerrén Huiman Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Atención, Retención, Reproducción, Motivación, Eficiencia, Vicario, Determinismo recíproco, Persuasión verbal, Modelado, Activación emocional

Resumen

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología, la televisión, la radio y el internet impactan notablemente en la vida y en la conducta de las personas, por lo que es necesario que los ciudadanos tengan conocimientos precisos sobre los daños que estos pueden causar en el comportamiento de todos nosotros ; por tal motivo, en la presente monografía plasmamos una de las teorías más importantes de la psicología planteada por el psicólogo estadounidense Albert Bandura, la cual nos permitirá conocer los procesos psicológicos que conllevan al aprendizaje como la atención, retención, reproducción motora y motivación; los cuales determinarán que una conducta sea aprendida, fijada y posteriormente evocada para dar cumplimiento a determinada acción positiva o negativa, dependiendo del aprendizaje consciente o inconsciente que hubiera alcanzado la persona a través del aprendizaje vicario y de los reforzamientos que haya tenido a lo largo de su vida, y que le han permitido tener seguridad o duda, confianza o miedo de ejecutar determinadas tareas y mostrar ciertos comportamientos los cuales están íntimamente relacionados con emociones que le ayudarán a convivir armoniosamente con los demás o ser un individuo que causa estragos, dolor y sufrimiento en su entorno como resultado de las conductas aprendidas durante el recorrido de su existencia.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Jara Chalán, M. J., Olivera Orihuela, M. V., & Yerrén Huiman, E. J. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 7(2), 22–35. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510

Número

Sección

Monografía