Mediación de los padres sobre el ajuste del comportamiento emocional de los niños en Kota Kinabalu, Sabah
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2693Palabras clave:
Ajuste de comportamiento emocional, Moderación, Mediación parentalResumen
Antecedentes: la presente investigación pretende investigar la influencia de la mediación de los padres en el ajuste emocional y conductual de los niños y el efecto de moderación del género de los niños y el nivel educativo de los padres en la asociación. Métodos: 177 padres de Kota Kinabalu (capital central de Sabah) participaron como encuestados que respondieron cuestionarios en línea que involucraron a Livingstone y Helsper (2008) Mediación parental (LHPM) y Cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ). Resultados: El análisis de regresión múltiple indicó una asociación positiva significativa de la monitorización y el uso compartido activo con las conductas prosociales; F (2, 174) = 14.393, p <.05. El seguimiento se asoció de forma negativa y significativa con problemas de conducta; F (1, 175) = 5.267, p <.05 e hiperactividad / falta de atención; F (1, 175) = 13,920, p <0,05. El uso compartido activo se asoció de forma negativa y significativa con los problemas de los compañeros; F (1, 175) = 7,005, p <0,05. La interacción y la restricción técnica no se asociaron significativamente con ningún contexto de SDQ. El análisis de moderación para el género de los niños y el nivel de educación de los padres no reflejó una asociación significativa. Conclusiones: En general, en el contexto de Malasia se alienta la integración del monitoreo y el uso compartido activo como estrategias de mediación parental. Ambas estrategias influyen significativamente en la adaptación de los niños al contexto emocional y conductual, promueven comportamientos positivos y disminuyen el riesgo de comportamientos negativos.
Citas
Agung, I., Widiputera, F., & Widodo. (2019). TThe Effect of The use of Gadget on Psychosocial, Socio- Emotional, Self-Reliance, Responsibility, and Students Learning Results in Elementary School. Education Quarterly Reviews, 2(1). https://papers.ssrn.com/abstract=3414781
Benrazavi, R., Teimouri, M., & Griffiths, M. D. (2015). Utility of Parental Mediation Model on Youth’s Problematic Online Gaming. International Journal of Mental Health and Addiction, 13(6), 712–727. https://doi.org/10.1007/s11469-015-9561-2
Binti Hamzah, H., & Khiu, A. L. (2018). Gadget usage: Trends and its relationship with psychosocial adjustment among pre-schoolers in Malaysia. International Journal for Studies on Children, Women, Elderly And Disabled, 5, 93–99. http://www.ijcwed.com/wp-content/uploads/2018/07/IJCWED5_44.pdf
Chen, V. H. H., & Chng, G. S. (2016). Active and restrictive parental mediation over time: Effects on youths’ self-regulatory competencies and impulsivity. Computers and Education, 98, 206–212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.012
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates. http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
CyberSAFE. (2013). Safety Net: Growing Awareness among Malaysian School Children on Staying Safe Online A National Survey Report 2013 1 Safety Net: Growing Awareness among Malaysian School Children on Staying Safe Online. https://images.digi.com.my/sustainability/pdf/resource-centre/DiGi Survey Booklet_COMPLETE.pdf
Daud, A., Omar, S. Z., Hassan, S., Bolong, J., & Teimouri, M. (2014). Parental Mediation of children’s positive use of the Internet. Life Science Journal, 11(8), 360–369. https://www.researchgate.net/publication/276271483_Parental_mediation_of_children’s_positive_use_of_the_Internet
Erdfelder, E., FAul, F., Buchner, A., & Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149–1160. https://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149
Gentile, D. A., Reimer, R. A., Nathanson, A. I., Walsh, D. A., & Eisenmann, J. C. (2014). Protective effects of parental monitoring of children’s media use a prospective study. JAMA Pediatrics, 168(5), 479–484. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2014.146
Goodman, R. (1994). A Modified Version of the Rutter Parent Questionnaire Including Extra Items on Children’s Strengths: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35(8), 1483–1494. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1994.tb01289.x
Hayes, A. F. (2013). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis: A Regression-Based Approach. In Multivariate Behavioral Research (2nd ed., Issue 1). Guilford Press. https://doi.org/10.1080/00273171.2014.962683
Hosokawa, R., & Katsura, T. (2018). Association between mobile technology use and child adjustment in early elementary school age. PLoS ONE, 13(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199959
Limtrakul, N., Louthrenoo, O., Narkpongphun, A., Boonchooduang, N., & Chonchaiya, W. (2018). Media use and psychosocial adjustment in children and adolescents. Journal of Paediatrics and Child Health, 54(3), 296–301. https://doi.org/10.1111/jpc.13725
Malaysian Communication and Multimedia Commission. (2018). Internet users survey 2018: Statistical brief number twenty-three. MCMC, 1–39. https://www.mcmc.gov.my/skmmgovmy/media/General/pdf/Internet-Users-Survey-2018.pdf
Nikken, P., & de Haan, J. (2015). Guiding young children’s internet use at home: Problems that parents experience in their parental mediation and the need for parenting support. Cyberpsychology, 9(1). https://doi.org/10.5817/CP2015-1-3
Nikken, P., & Jansz, J. (2014). Developing scales to measure parental mediation of young children’s internet use. Learning, Media and Technology, 39(2), 250–266. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.782038
Vaala, S. E., & Hornik, R. C. (2014). Predicting US Infants’ and Toddlers’ TV/Video Viewing Rates: Mothers’ Cognitions and Structural Life Circumstances. Journal of Children and Media, 8(2), 163–182. https://doi.org/10.1080/17482798.2013.824494
Van Petegem, S., de Ferrerre, E., Soenens, B., van Rooij, A. J., & Van Looy, J. (2019). Parents’ Degree and Style of Restrictive Mediation of Young Children’s Digital Gaming: Associations with Parental Attitudes and Perceived Child Adjustment. Journal of Child and Family Studies, 28(5), 1379–1391. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01368-x
Wonsun Shin, & Jisu Huh. (2011). Parental mediation of teenagers’ video game playing: Antecedents and consequences. New Media & Society, 13(6), 945–962. https://doi.org/10.1177/1461444810388025
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Crystal Ling, Hon Kai Yee
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.