Más allá del bullying: conducta violenta y disruptiva en adolescentes de bachillerato de Guadalajara, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i2.3089

Palabras clave:

Bullying, violencia, conducta violenta, comportamiento disruptivo, violencia escolar

Resumen

La violencia escolar en adolescentes ha sido reconocida como una problemática compleja que trasciende el bullying, abarcando comportamientos disruptivos y violentos dirigidos tanto hacia compañeros como hacia docentes y la propia institución. Objetivo: Analizar la prevalencia de conductas violentas y disruptivas en estudiantes de bachillerato de Guadalajara, México, diferenciando entre violencia ocasional y recurrente. Metodología: Se empleó un diseño cuantitativo, con una muestra de 436 estudiantes entre 15 y 19 años, quienes respondieron la Escala de Violencia Escolar. Los datos fueron analizados en términos de frecuencias y porcentajes para determinar la prevalencia de la violencia general, ocasional y recurrente en tres ámbitos: contra compañeros, docentes y la institución. Resultados: Los hallazgos revelaron que el 23.7% de los estudiantes reportó haber ejercido alguna forma de violencia al menos una vez. La violencia ocasional fue más frecuente que la recurrente, especialmente en agresiones verbales y físicas menores hacia compañeros. Las conductas disruptivas hacia profesores y la escuela fueron menos comunes, con mayores prevalencias en acciones de incordio y daño menor. Conclusión: Los resultados sugirieron que, aunque la violencia escolar ocasional fue prevalente, la violencia recurrente se mantuvo limitada, indicando la necesidad de estrategias preventivas y de intervención específicas para reducir las conductas violentas en los entornos escolares.

Citas

Abril, C. A. (2020). Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 188-202. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, as amended 2010, 2016). http://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf

Bourou, A., & Papageorgiou, E. (2023). Prevalence of aggressive behavior in Greek Elementary school settings from teachers’ perspectives. Behavioral Sciences, 13(5), 390. https://doi.org/10.3390/bs13050390

Carmona, M. de los A., Castillón, L., & Gutiérrez, R. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 2(7), 82-100. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703

Curwin, R. L., & Mendler, A. N. (2003). Disciplina con dignidad (2a. ed.; H. Guzmán, trad.). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Domínguez, J., López, A., Pino, M., & Álvarez, E. (2013). Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 75-86. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.25

Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional. http://tdx.cat/handle/10803/10187

Gamboa, C., & Valdéz, S. (2016). El bullying o acoso escolar. Estudio teórico conceptual, de derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema (actualización). Cámara de Diputados LXIII Legislatura, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, Subdirección de Análisis de Política Interior. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-22-16.pdf

Garaigordobil, M. (2013). Screening de acoso entre iguales. TEA Ediciones.

Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. P., & Larrain, E. (2019). Prevalencia de bullying y cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 1-18. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11301

Gómez, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25687

González, M. A., & Treviño, D. C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123-147. https://doi.org/10.14201/teri.19616

Gordillo, E. G., Rivera-Calcina, R., & Gamero, G. J. (2014). Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. Educación y Educadores, 17(3), 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.2

Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y cyberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. https://www.redalyc.org/journal/140/14054854006/14054854006.pdf

Khoury-Kassabri, M., Astor, R. A., & Benbenishty, R. (2009). Middle Eastern Adolescents’ Perpetration of School Violence Against Peers and Teachers: A Cross-Cultural and Ecological Analysis. Journal of Interpersonal Violence, 24(1), 159-182. https://doi.org/10.1177/0886260508315777

Kiziltepe, R., Yılmaz Irmak, T., Eslek, D., & Hecker, T. (2020). Prevalence of violence by teachers and its association to students’ emotional and behavioral problems and school performance: Findings from secondary school students and teachers in Turkey. Child Abuse & Neglect, 107, 104559. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104559

Loughlin, L. N. C. (1972). Profesores y alumnos ¿comunicación o conflicto? Librería del Colegio.

Luna, A. C. A., Nava, J. M., & Valencia, A. C. (2021). Manejo de conflictos interpersonales y violencia escolar en estudiantes de bachillerato: aproximación conceptual y estudio empírico. Universidad de Guadalajara. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2021/Manejo%20de%20conflictos%20interpersonales-PDF.pdf

Martínez, V. (2009). Filosofía para hacer las paces (2a. ed.). Icaria Editorial.

Mena, A., Moret-Tatay, C., Xavier, C. E., & De Lima Argimon, I. I. (2022). Programas de intervención para la prevención de la violencia escolar: Una revisión sistemática y metanálisis. Edupsykhé. Revista De Psicología Y Educación, 19(1), 106-127. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v19i1.4380

Modecki, K. L., Minchin, J., Harbaugh, A. G., Guerra, N. G., & Runions, K. C. (2014). Bullying prevalence across contexts: A meta-analysis measuring cyber and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 55(5), 602–611. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.06.007

OCDE. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 – Resultados (Nota país: México). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

OCDE. (2020). Bullying. In PISA 2018 Results (Vol. 3, What School Life Means for Students’ Lives). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/cd52fb72-en

Olweus, D. (2007). Acoso escolar: hechos y medidas de intervención. Universidad de Bergen, Centro de Investigación para la Mejora de la Salud.

Pérez, D. P., Uribe, J. I., Torres, T. M., & Oropeza, R. (2022). Violencia estudiantil contra docentes. Estudio de caso en una secundaria pública del estado de Jalisco. Diálogos sobre Educación, 13(24). https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1049

Ruiz-Ramírez, R., Pérez-Olvera, A., Zapata-Martelo, E., & Martínez-Corona, B. (2020). Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 31, 28-50. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700

Schmill, V. (2008). Disciplina inteligente en la escuela. Hacia una pedagogía de la no-violencia. Producciones Educación Aplicada.

Secretaría de Educación Pública. (2014). Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (Reporte temático). https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/Tercera-Encuesta-Nacional.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2020). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Informe Nacional de Resultados (Evaluación interna. Ciclo escolar 2018-2019). https://www.septlaxcala.gob.mx/convivencia_escolar/informe_resultados_pnce_18_19_nacional.pdf

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5a. ed.). Editorial Trillas.

Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y el cyberbullying. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 111-127. https://doi.org/10.15332/22563067.4020

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Luna Bernal, A. C. A., Valencia Aguirre, A. C., & Nava Preciado, J. M. (2024). Más allá del bullying: conducta violenta y disruptiva en adolescentes de bachillerato de Guadalajara, México. Espergesia, 11(2), e110202. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i2.3089