Más allá del bullying: conducta violenta y disruptiva en adolescentes de bachillerato de Guadalajara, México
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i2.3089Palabras clave:
Bullying, violencia, conducta violenta, comportamiento disruptivo, violencia escolarResumen
La violencia escolar en adolescentes ha sido reconocida como una problemática compleja que trasciende el bullying, abarcando comportamientos disruptivos y violentos dirigidos tanto hacia compañeros como hacia docentes y la propia institución. Objetivo: Analizar la prevalencia de conductas violentas y disruptivas en estudiantes de bachillerato de Guadalajara, México, diferenciando entre violencia ocasional y recurrente. Metodología: Se empleó un diseño cuantitativo, con una muestra de 436 estudiantes entre 15 y 19 años, quienes respondieron la Escala de Violencia Escolar. Los datos fueron analizados en términos de frecuencias y porcentajes para determinar la prevalencia de la violencia general, ocasional y recurrente en tres ámbitos: contra compañeros, docentes y la institución. Resultados: Los hallazgos revelaron que el 23.7% de los estudiantes reportó haber ejercido alguna forma de violencia al menos una vez. La violencia ocasional fue más frecuente que la recurrente, especialmente en agresiones verbales y físicas menores hacia compañeros. Las conductas disruptivas hacia profesores y la escuela fueron menos comunes, con mayores prevalencias en acciones de incordio y daño menor. Conclusión: Los resultados sugirieron que, aunque la violencia escolar ocasional fue prevalente, la violencia recurrente se mantuvo limitada, indicando la necesidad de estrategias preventivas y de intervención específicas para reducir las conductas violentas en los entornos escolares.
Citas
Abril, C. A. (2020). Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 188-202. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045
American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, as amended 2010, 2016). http://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
Bourou, A., & Papageorgiou, E. (2023). Prevalence of aggressive behavior in Greek Elementary school settings from teachers’ perspectives. Behavioral Sciences, 13(5), 390. https://doi.org/10.3390/bs13050390
Carmona, M. de los A., Castillón, L., & Gutiérrez, R. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 2(7), 82-100. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703
Curwin, R. L., & Mendler, A. N. (2003). Disciplina con dignidad (2a. ed.; H. Guzmán, trad.). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Domínguez, J., López, A., Pino, M., & Álvarez, E. (2013). Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 75-86. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.25
Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional. http://tdx.cat/handle/10803/10187
Gamboa, C., & Valdéz, S. (2016). El bullying o acoso escolar. Estudio teórico conceptual, de derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema (actualización). Cámara de Diputados LXIII Legislatura, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, Subdirección de Análisis de Política Interior. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-22-16.pdf
Garaigordobil, M. (2013). Screening de acoso entre iguales. TEA Ediciones.
Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. P., & Larrain, E. (2019). Prevalencia de bullying y cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 1-18. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11301
Gómez, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25687
González, M. A., & Treviño, D. C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123-147. https://doi.org/10.14201/teri.19616
Gordillo, E. G., Rivera-Calcina, R., & Gamero, G. J. (2014). Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. Educación y Educadores, 17(3), 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.2
Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y cyberbullying en Latinoamérica: un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. https://www.redalyc.org/journal/140/14054854006/14054854006.pdf
Khoury-Kassabri, M., Astor, R. A., & Benbenishty, R. (2009). Middle Eastern Adolescents’ Perpetration of School Violence Against Peers and Teachers: A Cross-Cultural and Ecological Analysis. Journal of Interpersonal Violence, 24(1), 159-182. https://doi.org/10.1177/0886260508315777
Kiziltepe, R., Yılmaz Irmak, T., Eslek, D., & Hecker, T. (2020). Prevalence of violence by teachers and its association to students’ emotional and behavioral problems and school performance: Findings from secondary school students and teachers in Turkey. Child Abuse & Neglect, 107, 104559. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104559
Loughlin, L. N. C. (1972). Profesores y alumnos ¿comunicación o conflicto? Librería del Colegio.
Luna, A. C. A., Nava, J. M., & Valencia, A. C. (2021). Manejo de conflictos interpersonales y violencia escolar en estudiantes de bachillerato: aproximación conceptual y estudio empírico. Universidad de Guadalajara. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2021/Manejo%20de%20conflictos%20interpersonales-PDF.pdf
Martínez, V. (2009). Filosofía para hacer las paces (2a. ed.). Icaria Editorial.
Mena, A., Moret-Tatay, C., Xavier, C. E., & De Lima Argimon, I. I. (2022). Programas de intervención para la prevención de la violencia escolar: Una revisión sistemática y metanálisis. Edupsykhé. Revista De Psicología Y Educación, 19(1), 106-127. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v19i1.4380
Modecki, K. L., Minchin, J., Harbaugh, A. G., Guerra, N. G., & Runions, K. C. (2014). Bullying prevalence across contexts: A meta-analysis measuring cyber and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 55(5), 602–611. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.06.007
OCDE. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018 – Resultados (Nota país: México). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
OCDE. (2020). Bullying. In PISA 2018 Results (Vol. 3, What School Life Means for Students’ Lives). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/cd52fb72-en
Olweus, D. (2007). Acoso escolar: hechos y medidas de intervención. Universidad de Bergen, Centro de Investigación para la Mejora de la Salud.
Pérez, D. P., Uribe, J. I., Torres, T. M., & Oropeza, R. (2022). Violencia estudiantil contra docentes. Estudio de caso en una secundaria pública del estado de Jalisco. Diálogos sobre Educación, 13(24). https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1049
Ruiz-Ramírez, R., Pérez-Olvera, A., Zapata-Martelo, E., & Martínez-Corona, B. (2020). Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 31, 28-50. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2700
Schmill, V. (2008). Disciplina inteligente en la escuela. Hacia una pedagogía de la no-violencia. Producciones Educación Aplicada.
Secretaría de Educación Pública. (2014). Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (Reporte temático). https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/Tercera-Encuesta-Nacional.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2020). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Informe Nacional de Resultados (Evaluación interna. Ciclo escolar 2018-2019). https://www.septlaxcala.gob.mx/convivencia_escolar/informe_resultados_pnce_18_19_nacional.pdf
Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5a. ed.). Editorial Trillas.
Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y el cyberbullying. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 111-127. https://doi.org/10.15332/22563067.4020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro César Antonio Luna Bernal, Ana Cecilia Valencia Aguirre, José María Nava Preciado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.