Formación de jóvenes auxiliares: un análisis de la evolución de graduados en Consulting Group Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i2.2968Palabras clave:
Formación académica, Evolución del graduado, deserción, Consulting Group EcuadorResumen
El estudio, realizado en Consulting Group Ecuador, sede Santo Domingo, tuvo como objetivo analizar el número de graduados y las tendencias de deserción en titulaciones de auxiliares de salud entre 2018 y 2023. Con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se estudiaron 6,154 estudiantes de cinco formaciones de auxiliar y tres menciones en salud, como Atención Prehospitalaria (APH) y Enfermería. Para la recopilación de datos, se utilizó una ficha de registro, donde se incluyeron variables como año, titulación, número de inscritos, de desertores, causas de deserción y de graduados. Los datos fueron procesados en Excel y analizados en SPSS mediante ANOVA para evaluar diferencias significativas en graduación y deserción. Los resultados mostraron un crecimiento sostenido de graduados, especialmente en Enfermería y APH. La deserción inicial fue más alta en los primeros módulos, disminuyendo progresivamente. Las causas principales de deserción fueron la falta de vocación en los primeros módulos, dificultades académicas y problemas económicos, acentuados durante la pandemia de COVID-19. Se concluyó que, aunque la capacidad formativa aumentó, reflejada en un alto número de graduados y una tasa de deserción inferior al 22%, se recomienda reforzar las intervenciones tempranas de orientación vocacional; contribuyendo a reducir la deserción y consolidar los logros observados en la formación de auxiliares en salud.
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