Influencia del Liderazgo Transformacional en el Desempeño Docente en una Institución Educativa peruana
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2851Palabras clave:
Liderazgo transformacional, desempeño docente, educación, motivación, aprendizajeResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia transformacional en desempeño de docentes en I.E. Mariano Santos Mateo de Trujillo – 2023. Se realizó un diseño descriptivo correlacional causal; muestra: 55 participantes, 71% damas y 29% varones. Variables de estudio: Liderazgo Transformacional (LT) y dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada; Desempeño Docente (DD) y dimensiones: preparación para aprendizaje de estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de estudiantes, participación en gestión de escuela articulada a comunidad, desarrollo de profesionalidad e identidad docente. Se aplicaron dos cuestionarios Likert para cada variable. Se verifica con coeficiente de Nagelkerke que LT influye 44.8% en variación de DD. Docentes con estilo transformacional medio, 75% desempeño regular y docentes que evidencian estilo transformacional alto, 85.1% desempeño excelente. Se concluye: liderazgo transformacional influye significativamente; sobre Preparación para aprendizaje de estudiantes valor chi cuadrado 19.146 (sig <0.05); sobre Enseñanza para aprendizaje de estudiantes con valor chi cuadrado de 19.319 (sig <0.05) y sobre Participación de gestión de escuela articulada a comunidad con valor chi cuadrado de 31.622 (sig <0.05).
Citas
Abanto, W. I. (2014). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación. Universidad César Vallejo. https://www.academia.edu/30430586/DISEÑO_Y_DESARROLLO_DEL_PROYECTO_DE_INVESTIGACIÓN_GUÍA_DE_APRENDIZAJE
Avolio, B. J., & Bass, B. M. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications.
Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
Bass, M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. The Free Press.
Bedoya, A. E. (2016). Del liderazgo transformacional al liderazgo prosocial: Evidencias obtenidas en la dirección de organizaciones sanitarias [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/378371
Bellibaş, M. Ş., Kılınç, A. Ç., & Polatcan, M. (2021). El papel moderador del liderazgo transformacional en el efecto del liderazgo educativo en el aprendizaje profesional docente y la práctica docente: una perspectiva de liderazgo integrado. Educational Administration Quarterly, 57(5), 776-814. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013161X211035079
Blikstein, P. (2023). La fabricación digital y el enfoque maker en la educación: la democratización de la invención. Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe. Cerlalc: El futuro es hoy: hacia la renovación de las bibliotecas y espacios de lectura, 1(1) 68-99. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2023/01/Dosier_Innovacion_Bibliotecas_Cerlalc.pdf
Burga, V. R., Ortega, M. Y., & Hernández, B. (2022). Retroalimentación formativa en el desempeño docente. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 99-112. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/817/1518
Castro, R. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en el liderazgo transformacional de docentes en instituciones educativas. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 5(4), 5728-5756. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/720
Castro, P., & Zavaleta, J. (2020). Liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en las Instituciones Educativas, Otuzco, 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. https://repositorio.uct.edu.pe/xmlui/handle/123456789/940
CEPAL. (diciembre, 2018). La agenda al 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible. Naciones Unidas Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Chávez, F. M., Ugaz, N., & Melgar, A. E. (2022). Desempeño docente en la gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(6), 1-19. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3796
Chávez, M. R., & Olivos, M. I. (2019). Gestión Educativa y desempeño docente en la I.E. "Modelo” de Trujillo, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad Católica del Perú]. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/584/1/018100284B_018100388B_M_2019.pdf#page=25&zoom=100,129,221
Chura, H. (2022). Gestión escolar y desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundaria de Colquepata, región Cusco, 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/102070
Colina, J., & Escudero, N. (2022). Liderazgo transformacional y desempeño docente desde la perspectiva de estudiantes de Comunicación [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/5546/J.delaColina_N.Escudero_A.Gomez_J.Ocares_A.Perez_Trabajo_de_Investigaci%C3%B3n_Maestria_2022.pdf?sequence=1
DLE. (2021, febrero). Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n?m=form
El Peruano. (2 de marzo, 2022). 381,265 docentes retornaron a las aulas después de dos años. https://elperuano.pe/noticia/140411-381265-docentes-retornaron-a-las-aulas-despues-de-dos-anos
Fauzan, S., Mariyah, S., & Setiaji, Y. T. (2021). La influencia del liderazgo transformacional en Moderación de la satisfacción laboral y la motivación intrínseca sobre el desempeño de las tareas docentes. Revista Avances en la investigación en economía, empresa y gestión, 173(1), 300-307.
Gallardo, E. E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Universidad Continental: Innovadora, Interactiva, Integral. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf
Gambarini, M. F., & Cruz, M. P. (2018). Habilidades docentes en comunicación eficaz. Ejercicio de liderazgo centrado en la misión docente. Aularia: El país de las aulas – Ideas, Reflexiones y Propuestas. 1(1), 8-20. https://www.researchgate.net/publication/326960217
Guevara, A. (26 de abril de 2019). Corpus Axiológico del liderazgo desde la mirada del directivo en la formación integral del ser humano. Revencyt. Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (37), 205-2019. www.grupocieg.org
Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación. (6° edición ed.). Mc Graw Hill Education. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
IESALC.UNESCO. (18 de mayo de 2022). Informe revela el estado de la educación superior dos años después de la disrupción de Covid-19. https://www.iesalc.unesco.org/2022/05/18/informe-revela-el-estado-de-la-educacion-superior-dos-anos-despues-de-la-disrupcion-de-covid-19/
Kucharska, W., & Rebelo, T. (abril de 2022). Liderazgo transformacional para la innovación del investigador en el contexto del conocimiento tácito y la adaptabilidad al cambio. Revista Internacional de Liderazgo en Educación, 36(3), 541-554. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13603124.2022.2068189
Lin, W., Yin, H., & Liu, Z. (mayo de 2022). Las relaciones entre el liderazgo transformacional, Comunidades de aprendizaje profesional y trabajo de los docentes Satisfacción en China: ¿Qué opinan los directores? Sustainabilit, 14(11), 1-13. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/11/6489
Luperdi, R. A. (2018). Liderazgo transformacional y gestión pedagógica en docentes de una Institución Educativa Superior Tecnológica, Villa El Salvador [Tesis de Maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3552/Liderazgo_LuperdiCastillo_Reynaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mansor, A. N., Abdalá, R., & Jamaludin, K. A. (2021). La influencia del liderazgo transformacional y la confianza de los docentes en los directores sobre el compromiso laboral de los docentes. Humanidades y Ciencias Sociales Comunicaciones, 8(302), 1-9. https://www.nature.com/articles/s41599-021-00985-6
Matthew, M., & Adam, P. (2022). La influencia del liderazgo transformacional en el bienestar de los docentes en Escuelas Internacionales. Revista Internacional de Filosofía, 5(1), 1-11. https://medwinpublishers.com/PhIJ/transformational-leaderships-influence-on-teacher-well-being-in-international-schools.pdf
Mejía, N. (2021). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. Revista Publicando, 8(29), 79-86. doi: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2191
Minedu. (2017). Programa Curricular de Educación Secundaria EBR. Ministerio de Educación del Perú. http://www.ugelsanchezcarrion.gob.pe/wordpress/wp-content/uploads/2019/06/programa-secundaria-17-abril.pdf
Minedu. (2022). Marco de Buen desempeño docente. Minedu. http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf
Montaudon-Tomás, C. M. (2021). ¿Qué es el liderazgo pseudo-transformacional ?: Un análisis teórico. IGI Global Publisher of Timely Knowledge. https://www.igi-global.com/chapter/what-is-pseudo-transformational-leadership/260837
Mori, E., & Valencia, L. A. (2022). Liderazgo pedagógico del director y desempeño docente en instituciones EBR con acreditación de calidad educativa [Tesis de Maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/999/Mori%20De%20La%20Cruz%2C%20E%3B%20Valencia%20Justo%20de%20Correa%2C%20LA_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ONU. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Oseda, D., Santacruz, A., Zevallos, L., Sangama, J. L., Cosme, L., & Mendivel, R. (2018). Fundamentos de la investigación científica. Talleres de Soluciones Gráficas SAC.
Pajares, B. (2018). El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en Liceo Trujillo [Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/4221
Pareja, L. Y., Dávila, R. C., Portillo, H., & Velarde, L. (2021). Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 211-219. https://www.researchgate.net/profile/Roberto-Davila-Moran/publication/359850015_LIDERAZGO_TRANSFORMACIONAL_EN_UNIVERSIDADES_PUBLICAS_Y_PRIVADAS_DE_LA_CIUDAD_DE_LIMA/links/62520c55b0cee02d695f86dc/LIDERAZGO-TRANSFORMACIONAL-EN-UNIVERSIDADES-PUBLICAS-Y-PRIV
Prisse, K. C. (2021). El liderazgo transformacional y el desempeño laboral en los docentes de instituciones educativas particulares de la Ugel 02 – Lima 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/68091a8c-71b6-4cef-8963-d2f672bff588
Riveras, J. C. (2020). La influencia del liderazgo del director en la construcción de una cultura organizativa orientada a la innovación de las escuelas [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/672024/jcrl1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, L. M., & Fiore, M. E. (2021). Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas. Revista Informes Psicológicos, 21(1), 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8333032
Rosario, A. R. (2017). La gestión educativa y el desempeño docente de educación secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía, distrito Puente Piedra – Lima – 2016 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://core.ac.uk/download/pdf/323342228.pdf
Saenz, S. L. (2022). Programa de liderazgo transformacional para fortalecer cultura organizacional en colaboradores de un Instituto de Educación Superior en Lima [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/e439274c-ab18-4abf-8f17-3a72a2c03d0a/content
Sardon, D. L. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Revista investigación Altoandina, 19(3), 295-304. doi: http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.294
Smith, n., & KlerkIcono, E. D. (junio de 2022). Percepciones de los docentes y directivas de políticas para iniciativas de liderazgo docente transformador durante y después del covid-19. Liderazgo y gestión escolar, 42(3), 275-292. doi: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13632434.2022.2088490?src=
Soto, E., & Cárdenas, J. A. (2007). Ética en las organizaciones. Mc Graw Hill. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u7.pdf
Soto-Ildefonso, K. (2022). Gestión pedagógica y desempeño docente en Instituciones Educativas de Huánuco, 2022 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/8205/PPE00322S71.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sun, J. (jan/abr de 2019). Características, impactos y antecedentes del modelo de liderazgo escolar transformacional. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 146-168. http://dx.doi.org/10.14244/198271993069
Taboada, M. (2013). Metodología de la Investigación Científica. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo. https://isbn.cloud/9789972213328/metodologia-de-la-investigacion-cientifica/
Tirado, M. I., & Heredia, F. D. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. Revista Conrado, 18(85), 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200246
Unesco. (1 de julio de 2021). Evaluación formativa, una innovación que avanza en las escuelas en pandemia. https://es.unesco.org/news/unesco-evaluacion-formativa-innovacion-que-avanza-escuelas-pandemia
Unicef. (14 de febrero de 2022). Las niñas, niños y adolescentes no pueden esperar más. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/las-ninas-ninos-adolescentes-no-pueden-esperar-mas
Velásquez, E. (2022). Liderazgo transformacional y gestión docente en el marco del estándar tres del modelo del SINEACE en educadores de una IE de Lima. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(1), 110-131. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1490
Vigo, I. E. (2017). Influencia del liderazgo transformacional en el desempeño docente en la facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/9781