Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente (es original e inédito) ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista Espergesia publica en Español e Inglés con periodicidad contínua semestral.

El envío de los trabajos puede hacerse a través de dos opciones: 

1. Registrándose en la web oficial de la revista (recomendado).
2. Enviando su propuesta a espergesia@ucv.edu.pe

En ambos casos, la propuesta debe contener el archivo del artículo de investigación (ver plantilla), aclarando que para el caso de revisiones sistemáticas y ensayos debe ser adaptada según se requiera;  además de una carta de presentación (ver modelo).

 

Elementos importantes a tomar en cuenta cuando vaya a envíar un documento:

1. Es importante dejar claro en el documento si la investigación ha sido verificada por un comité de ética y si ha sido necesario solicitar un consentimiento informado para la recolección de información.

2. Debe declarar cualquier conflicto de interés que se haya presentado en la elaboración del artículo, sea este personal, económico o político.
3. Para ubicar palabras clave se recomiendo la revisión del tesauro de la UNESCO.
4. Todos los autores deben enviar en sus datos la afiliación institucional y departamental (máximo 3 níveles jerarquicos), así como su ORCID (obligatorio) y correos de contacto; sin embargo, debe declararse un autor de correspondencia.
5. Desde el 2022 se comenzó a implementar la taxonomia de autoría de Credit, por lo que deben declarar la contribución de cada autor antes de las referencias bibliográficas.

6. Desde el 2023 se debe declarar si el artículo pertenece a un proyecto de investigación financiado por entes públicos y privados y señalar su Código en caso de poseerlo.

7. La revista acepta acepta manuscritos previamente depositados en servidores de preprints (declarar en el envío esta condición). Si los datos recolectados se encuentran alojados en algún servidor también se debe hacer referencia al mismo, lo deseable es que los datos completos se encuentren a disposión al momento del envío. 

 

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Investigaciones Originales: Estudios científicos que aborden aspectos relevantes del área de Educación y Ciencias Sociales.

Primera página: Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción (incluye el marco teórico), Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 20.

Revisiones sistemáticas: Artículos científicos que, siguiendo una metodología específica, un marco temporal específico, y un protocolo prestablecido, sistematizan el conocimiento el conocimiento acerca de un tema específico.

Primera página:  Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción (incluye el marco teórico), Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Tanto las referencias incluidas en la revisión como las utilizadas para el desarrollo de la introducción; deben ser consignadas en las referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 15.

Ensayos: Estudios argumentativos y reflexivos relacionados con las líneas temáticas de la revista, que resulten de gran interés para la comunidad científica internacional. En estos ensayos debe prevalecer el juicio crítico y reflexivo del autor.

Primera página:  Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos de los autores: nombre y apellidos; correo electrónico; institución; ciudad; país; y código alfanumérico Orcid. Resumen de 150-200 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma). Páginas siguientes: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Páginas: mínimo 8, máximo 15.

Los artículos serán presentados en formato Word, A4, letra Times New Roman 12, espacio simple y márgenes prestablecidos por el sistema operativo Word. Para las Citas y Referencias Bibliográficas se utilizarán las Normas APA 7ma. edición (consulte el manual).

Si desea conocer el procedimiento de revisión por pares se recomienda visitar el apartado de la revista al respecto.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.