Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?

Autores/as

  • Juan C. Ripoll Salceda Universidad de Navarra, Navarra, España
  • Carolina Gutiérrez Bravo Universidad de Navarra, Navarra, España
  • Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra, Navarra, España

Palabras clave:

Dislexia, Espacio entre caracteres, Lectura, Educación primaria

Resumen

Algunas investigaciones recientes señalan la posibilidad de mejorar la lectura del alumnado con dislexia mediante una sencilla manipulación que aumenta el espacio entre los caracteres de los textos. Estudiamos los efectos de este cambio en el número de errores y de palabras correctamente leídas por minuto de 14 alumnos de primer a tercer curso de educación primaria con dificultades de lectura. Los alumnos leían dos versiones del mismo texto, una escrita con el espacio normal entre caracteres y otra con un aumento del espacio. La valoración de la lectura fue realizada mediante un sistema ciego. No se encontraron diferencias significativas en el número de errores de lectura ni en el número de palabras correctamente leídas por minuto, de modo que se recomienda cautela y nuevas investigaciones que controlen la dificultad de los textos antes de desarrollar e implantar intervenciones para el alumnado con dislexia basadas en el espacio entre caracteres.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Ripoll Salceda, J. C. ., Gutiérrez Bravo, C. ., & Aguado Alonso, G. . (2015). Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?. REVISTA EDUSER, 2(1), 164–172. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421

Número

Sección

Artículos