Elaboración de inferencias, procesos cognitivos y velocidad lectora de textos escritos en escolares de tres distritos de Lima, Perú

Autores/as

  • Jhon Alexander Holguín Alvarez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Karla Cerquín Díaz Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Marcos Rodríguez Castillo Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Procesos cognitivos, Velocidad, Fluidez, Inferencias, Competencia

Resumen

Es una investigación de tipo correlacional comparativa, con el propósito de indagar la predictibilidad de la velocidad lectora y los procesos cognitivos a nivel semántico y sintáctico en la elaboración de inferencias, encontrar sus relaciones, y comparar a cada una por el tipo de gestión de escuela y por edad en 304 estudiantes del 4° y 5° grados de primaria de los distritos Los Olivos, Comas, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Carabayllo, ubicados en Lima, Perú. Se utilizaron las pruebas de medición de procesos cognitivos de la Batería BECOLE de Galve (2005); prueba evaluación de elaboración inferencial (PELI) de Holguín (2013); y medición de la velocidad lectora temporalizada (METVELO 3). Los instrumentos respondieron de forma favorable en fiabilidad, contenido y constructo. La velocidad lectora fue el primer factor causal de la elaboración de inferencias. En segundo lugar, se ubicó el procesamiento semántico. Existieron diferencias por tipo de gestión favorable a las instituciones privadas, y de acuerdo a la edad. El 70% de los estudiantes del distrito de Carabayllo demostraron mayor nivel para inferir.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Holguín Alvarez, J. A. ., Cerquín Díaz, K. ., & Rodríguez Castillo, M. . (2015). Elaboración de inferencias, procesos cognitivos y velocidad lectora de textos escritos en escolares de tres distritos de Lima, Perú. REVISTA EDUSER, 2(1), 128–149. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/419

Número

Sección

Artículos