Del virreinato a la utopía republicana: El imaginario patriótico a la realidad vivencial en el sur del Perú (1780-1823)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucvs.v.13i1.05

Palabras clave:

ndependencia del Perú, Tacna y Arica, Virreinato del Perú, Proceso de Emancipación, Bicentenario del Perú

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad evidenciar la concepción social e ideológica del poblador de las regiones del sur del Perú (Tacna y Arica) en el contexto del proceso de emancipación e independencia del Perú. Mediante el abordaje multidisciplinar podemos evidenciar la dicotomía entre hechos históricos y el discurso patriótico mediante la comparación de la evidencia documental y testimonial del proceso de emancipación. La objetividad histórica se ha visto distorsionado en base a la elaboración del imaginario patriótico nacional peruano a costa de las relaciones sociales y humanas de las poblaciones de Tacna y Arica entre 1780-1823. El discurso patriótico, fue generado a través del conflicto, rompiendo las raíces de conexión simbólica entre la nobleza ibérica e incaria, transfigurando las raíces ibero – puquina que gobernaban en el sur del reino del Perú. Con el presente artículo abordaremos la inverosimilitud del discurso patriótico e indigenista que promovió el proceso de independencia.

Citas

BASADRE GROHMANN, J. (1926). El alma de Tacna (ensayo de interpretación histórica). Tacna: Hnos Tacneños.

CABELLO ARAYA, C. G. (2004). Formación ética en contextos educativos. En C. CABELLO ARAYA, Formación ética en contextos educativos. Teoría y práctica (pág. 26). Santiago: Universidad Central.

Castañón Suárez, M. (2019). Del Nacionalismo al cambio paradigmático en la política actual. Una revisión histórica de la Arqueológia. Boletín Antropológico, 169-198.

CASTRO OLIVAS, J. L. (2009). Tesis para el grado de Magister en Historia: “Sociedades secretas y masonería en el proceso de emancipación peruano: La Logia Lautaro en el Perú”. Lima: UNMSM.

CÚNEO VIDAL, R. (1921). Historia de las Insurreciones de Tacna por la Independencia del Perú. Lima: Librería Imprenta Cil - Lima.

DEL SOLAR, S. (2010). Masones y Sociedades Secretas: redes militares durante las guerras de independencia en América del Sur. Amérique Latine Historie y Mémoire Les Cahiers ALHIM.

ESPINOZA, R. (2009). El discurso ideológico-político en la concepción del desarrollo económico-social en lo regional en Venezuela. Multiciencias, 13-23.

FLORES, R. (2010). Representación historiográfica: relato e intencionalidad. Historia y Grafía, 137-168.

Marroni Minasi, S., Domareski Ruiz, T., & et al. (2019). El Materialismo Histórico Dialéctico como base epistemológica para la investigación de la ciudad y la urbanización turística . Estudios y Perspectiva en Turismo, 372-392.

Michelini, D. J. (2019). Conflictos de valores y conflictos de intereses. La comprensión de la conflictividad en el pensamiento de Julio De Zan. Tópicos, 78-93.

O ́phelan Godoy, S. (2012). Capítulo 4. Las reformas borbónicas y el contexto de la Gran Rebelión. In Un siglo de rebeliones anticoloniales: Perú y Bolivia 1700-1783. En S. O ́phelan Godoy, UN SIGLO DE REBELIONES ANTICOLONIALES: Perú y Bolivia 1700-1783 (págs. 195-246). Lima: Institut français d’études andines.

OGAZ ARCE, L. G. (2012). La dialéctica como contribución para el desarrollo del pensamiento. Revista Sophia, 83-104.

Osorio Soto, G. M. (2021). Almagro, el gran olvidado: “Crónicas de la Fundación española en el sur del Perú - Tacna y Arica”. Open Science.

OSORIO SOTO, G. M. (2021). Almagro, el gran olvidado: “Crónicas de la Fundación española en el sur del Perú - Tacna y Arica”. OpenScience Journal.

PICCIRILLI, R. (1958). San Martín y la Logia Lautaro. Buenos Aires: Ediciones Ministerio de Educación y Justicia.

RICOEUR, P. (1969). Objetividad y subjetividad en la historia. TAREA, 07 -24.

ROSTWOROWSKI, M. (1988). La antigua región del Colesuyo. Ensayos de Historia Andina. Elites, etnias, recursos, 219-229.

SÁIZ SERRANO, J., & GÓMEZ CARRASCO, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 175-190.

SOLA MORALES, S. (2012). La dialéctica entre las narrativas mediáticas identitarias y los procesos de identificación. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

TERRAGNO, R. (2012). Maintland y San Martín. Buenos Aires: Grupo Editorial Argentina.

VARGAS CORDERO, Z. R. (1999). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 91-104.

VON HUMBOLDT, A. (1827). Capítulo VI: Diferencia de las castas - Indios o indígenas americanos - Su número y sus transmigraciones - Variedad de sus lenguas -Grado de Civilización de los indios. En A. VON HUMBOLDT, Ensayo sobre la Nueva España (págs. 215 -218). Paris: En Casa de Jules Renouard.

Descargas

Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Osorio Soto, G. M. (2021). Del virreinato a la utopía republicana: El imaginario patriótico a la realidad vivencial en el sur del Perú (1780-1823). UCV-Scientia, 13(1), 52–64. https://doi.org/10.18050/ucvs.v.13i1.05

Número

Sección

Ensayos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.