http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/issue/feed UCV-Scientia 2024-03-04T13:40:02-06:00 Dr. Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong> <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2410-891X">2410-891X</a> (En línea) <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2077-172X">2077-172X</a> (Impreso) <strong>DOI:</strong> <a href="https://doi.org/10.18050/revucv-scientia">10.18050/revucv-scientia</a></p> <p><em><strong>UCV-Scientia</strong></em> es una publicación científica semestral que tiene como propósito la comunicación y promoción del conocimiento en algunos campos del saber. Los trabajos recibidos deben ser originales e inéditos, los cuales son evaluados según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.</p> <p><strong>Registrada/Indizada</strong>: DOAJ, REDIB, Latindex Catálogo 2.0, Dialnet (<a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/indexing">Ver más</a>).<strong><br /></strong></p> <p><strong>Editada por:</strong> Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo.</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2811 Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales 2024-03-01T22:44:24-06:00 José Chica Pincay jchicap@ulvr.edu.ec <p>En el presente artículo sobre la “Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales” se abordó la necesidad de mejorar la efectividad de las adaptaciones curriculares para estudiantes con capacidades especiales en la Unidad Educativa Zenón Vélez Viteri en Salitre, Ecuador. La investigación adoptó un diseño exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos, cualitativos y fenomenológicos. La población objetivo comprendió 27 docentes y 730 estudiantes, de los cuales 6 docentes del área de Ciencias Sociales, uno del Departamento de Consejería Estudiantil y 41 estudiantes participaron en el estudio. La muestra fue no probabilística y se seleccionó por conveniencia. La toma de datos se planificó prospectivamente, utilizando entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas. La guía de entrevista y el diario de campo se emplearon como instrumentos de recolección de datos, con escalas de intervalo y escala de Likert para la medición. Los resultados indicaron que, aunque la mayoría de los docentes implementaban adaptaciones curriculares, la aplicación de estrategias lúdicas variaba. La investigación contribuye al campo educativo al destacar la importancia de la inclusión mediante enfoques lúdicos. Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas para mejorar prácticas pedagógicas, fomentando un ambiente educativo más inclusivo y eficaz. Además, se sugiere una mayor integración de estrategias lúdicas para optimizar la inclusión y la efectividad de las adaptaciones curriculares en el ámbito de Estudios Sociales.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2813 Apoyo social percibido y la triada luminosa de la personalidad en trabajadores humanitarios 2024-03-02T00:02:21-06:00 Yocelin Luque Villanueva yocelin.luque@unmsm.edu.pe <p>Introducción: Los trabajadores humanitarios se ven afectados por circunstancias en las que son puestas a prueba su empatía y altruismo, en el cual el apoyo puede ser una variable para considerar. Objetivo: Establecer la relación entre el apoyo social percibido y la triada luminosa de la personalidad en trabajadores humanitarios. Método: Se evaluó a 123 personas, dentro de las cuales podemos encontrar a profesionales de diversas especialidades, de los cuales fueron 101 mujeres y 22 varones a quienes se les aplicó el Cuestionario de Apoyo Social Percibido (MOS) y la Escala de la tríada luminosa de la personalidad. Resultado: Se halló la correlación entre las variables apoyo social percibido y la tríada luminosa de la personalidad, a excepción de la dimensión apoyo material que obtuvo un coeficiente de ,105 y sig. de 0.246.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2814 La prueba indirecta en la investigación del delito de crimen organizado 2024-03-02T00:07:52-06:00 Ismael Edwar Arroyo Roca cjf.asociados@gmail.com <p>La lucha contra el crimen organizado ocurre con el tratamiento de la prueba indiciaria, conocida también como prueba indirecta, circunstancial o conjetural, la policía y la fiscalía están llamados a reunirla y argumentarla en el estadio de diligencias preliminares e investigación preparatoria, es difícil enfrentar tal flagelo con prueba directa como ocurre en el delito común, allí radica la importancia del tratamiento de la prueba indiciaria, en tal contexto la investigación tuvo como objetivo analizar los efectos que tiene la prueba indiciaria en la investigación del delito de crimen organizado, División de Investigaciones de Alta Complejidad, ejecutada bajo un tipo de investigación básica, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico hermenéutico y método inductivo, bajo una muestra de 8 especialistas, empleando los instrumentos de guía de entrevista y ficha de análisis documental, arribándose el resultado que existe un débil tratamiento de los elementos de la prueba indiciaria, inexistente doctrina de investigación criminal vinculada a prueba indiciaria, el no tratamiento de los indicios del delito: indicios del delito en potencia (vinculación del presunto autor, capacidad para delinquir, móvil y oportunidad para delinquir) e indicios del delito en acto (actos preparatorios: antecedentes; concomitantes: producto de los hechos y subsecuentes: después del hecho), estos son efectos y hallazgos encontrados sobre el no tratamiento de la prueba indiciaria por parte los policías de investigación, en tal razón, se produce una afectación a la verdad de los hechos, por ende, investigación delictual no acorde a los estándares del novísimo proceso penal peruano.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2815 Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico 2024-03-02T00:14:39-06:00 Diana del Pilar Barreto Moreno dianabarretom07@gmail.com Sandra Soledad Rubiano Romero ssoledadrr@gmail.com <p>El propósito del presente artículo se centra en una revisión documental de los planteamientos de los diferentes autores e investigadores sobre cómo el desempeño académico de los estudiantes se fortalece mediante el desarrollo de competencias emocionales. Para su realización se utiliza la técnica de revisión documental planteada por Hurtado (2008) conocida como Raceer, de esta manera se analizaron treinta (30) fuentes teóricas de: Rendón y Coronel (2019), De la Rosa et al. (2019), Martín et al. (2018), Rodríguez Rosero et al. (2021), García-Ancira (2020), Bisquerra Alzina &amp; Chao Rebolledo (2021), García y Rivera (2019), Sánchez, et al. (2018) entre otras; a partir del estudio de estas se construye una matriz crítica con los alcances de cada uno de los autores en sus diversos planteamientos (nivel hermenéutico), de igual forma, se realiza el contraste de los mismos (nivel paradigmático), hallando como resultado principal que el país más interesado en realizar estudios sobre estas dos variables es España, quienes muestran preocupación por desarrollar acciones que conlleven a la formación integral de los estudiantes y por ende mejorar la calidad educativa y de vida de sus habitantes. Se concluye en el presente artículo que el desarrollo de competencias emocionales es necesario para obtener un buen desempeño académico.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2820 Aplicación de la Metodología Six Sigma en la Industria de Alimentos 2024-03-04T08:29:54-06:00 Sofía Meza Navarro sofia.navarro@lasallistas.org.mx José Elías García-Zahoul jegz@lasallistas.org.mx <p>Este artículo propone aumentar la calidad y rendimiento en la elaboración de sushi en forma de rollos con diferentes sabores mediante la combinación de las filosofías Lean Manufacturing y Six Sigma. Estudio de naturaleza documental, de investigación básica que propone una aplicación práctica en la industria alimentaria que puede ser de utilidad para empresas de esta industria. El enfoque se divide en cinco etapas: definición del problema, medición del problema, análisis de causas, mejora del proceso y control del proceso. Lean Manufacturing busca la mejora continua mediante la eliminación de desperdicios y optimización de procesos, mientras que Six Sigma se centra en la reducción de variación y mejora del desempeño. La propuesta se enfoca en mejorar la producción de una empresa de rollos de sushi. Se aplican herramientas estadísticas para identificar problemas y fuentes de variación. Luego, se implementan mejoras, como la aplicación de las 5’S y la estandarización de procesos, para aumentar el rendimiento y reducir residuos. Se espera incrementar la rentabilidad y mejorar la productividad a largo plazo. La integración de ambas filosofías, Lean Manufacturing y Six Sigma, se considera posible, pero se advierte que requerirá un cambio cultural en la organización. Aunque la metodología estructurada con el uso de herramientas estadísticas es factible, se sugiere implementar el enfoque en etapas y en procesos adicionales una vez que haya tenido éxito en el primer proceso. En conclusión, el uso de Lean Six Sigma puede conducir a mejoras significativas en la calidad y eficiencia de la producción de sushi.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2822 Herramientas digitales y proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de educación básica regular 2024-03-04T09:03:18-06:00 Liz Yina Tipismana Matos liztipismana@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo examinar la asociación del empleo de las herramientas del ámbito digital con la secuencia de la enseñanza y el aprendizaje en docentes de un centro educativo en Huáscar, San Juan de Lurigancho. Adopta un esquema no experimental, es un estudio relacional y contempla una muestra con 102 docentes, se aplicó una encuesta tipo Likert con 12 ítems para la primera variable: empleo de herramientas del ámbito digital y 16 para la segunda variable: la secuencia de la enseñanza y el aprendizaje. Debido a la falta de normalidad en ambas variables se empleó la prueba de Spearman. Los resultados revelaron una correlación global significativa de 0,821, respaldada por un p-valor de 0, evidenciando la sólida asociación entre ambas variables. Al analizar la correlación de las características específicas de la primera variable con la segunda variable se observaron correlaciones positivas y significativas. destacando la influencia positiva distintiva de cada herramienta en el quehacer educativo. Se postula entonces que un adecuado empleo de estas herramientas seleccionadas guarda una asociación importante con el proceso enseñanza aprendizaje.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/2821 La inteligencia artificial en la gestión social: Una revisión sistemática 2024-03-04T08:44:31-06:00 Jaime Gabriel Castilla Barraza jcastillaba@ucvvirtual.edu.pe <p>El presente artículo tuvo como objetivo analizar el estado actual de las publicaciones científicas en torno a las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la gestión social. La metodología consistió en una revisión sistemática de la literatura en la base de datos SCOPUS. Los resultados muestran que la IA se está aplicando en áreas como evaluación de elegibilidad, asignación de recursos y predicción de impactos, pero la mayoría de las aplicaciones están en etapa piloto. El mapa de coocurrencia generado en R revela vínculos entre IA, interacción humano-computadora, robótica, gestión de información y big data. Como conclusión, se tiene que la IA tiene potencial para mejorar la gestión social, pero conlleva riesgos éticos, pues se necesitan enfoques participativos e interdisciplinarios para un diseño ético de la IA, garantizando que refuerce los valores de la gestión social.</p> 2024-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024