Principios éticos

La Revista UCV-Scientia asume el código de conducta para editores de COPE y los "Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas" (Comité de Ética de Publicaciones), así como a las recomendaciones del Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto-DOAJ) al cual pertenece, la Open Access Scholarly Publishers Association (Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto-OASPA) y a la "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica".

Todos los artículos se someten al programa antiplagio Turnitin para prevenir el fraude académico y son aceptados para revisión si tienen menos del 15% de similitud, caso contrario se devuelven en revisión inicial para su corrección.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.

 

Algunas de las responsabilidades se detallan a continuación:

  1. Responsabilidades de los editores y del comité editorial:
  • Selección de publicación: El editor y el comité editorial tiene la responsabilidad de la selección de artículos que serán publicados en la revista.
    • Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de la revista deben velar por la confidencialidad y anonimato del manuscrito respecto de los revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.
  1. Responsabilidades de los revisores:
  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial.
    • Puntualidad: Los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
    • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones.
    • Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor.
  1. Responsabilidades del autor:
  • Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar un manuscrito original. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas. La presentación del mismo manuscrito en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.
    • Autenticidad y plagio: El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
    • La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que realizaron un aporte significativo en el diseño, la ejecución, o la comprensión del manuscrito. Cuando la autoría es compartida deberá declararse formalmente que los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración de éste y están de acuerdo con el contenido del manuscrito, ver en la normativa el uso de Taxonomia Credit.

 

Fe de errata y retractaciones

La Revista sigue las recomendaciones emitidas por COPE a los fines de evitar las malas prácticas científicas, está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones cuando sea necesario según los siguientes tipos de errores:

Errores mayores (falsificación, la fabricación o el plagio): En el caso de que un artículo publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, se podrá solicitar el retiro o corrección. Sin embargo, si son detectados por terceros: plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública. La corrección o retractación pública se realizará en el siguiente número.

Errores menores (errores en el muestreo, de procedimientos, o en el análisis de datos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos): Cuando se descubre un error o inexactitud significativa en el documento publicado, es obligación notificar a la revista y retractarse o corregir el documento.

 

Conflicto de Interés

Todo manuscrito que es producto de una investigación con financiamiento debe contar con permiso de publicación por parte de la institución financiadora.

Tanto los autores como revisores son notificados de la importancia de declarar cualquier conflicto de interés por razones personales, económicas y políticas.