Uso de metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v13n2a7Palabras clave:
pensamiento crítico, metodologías activas, enseñanza-aprendizaje, calidad educativaResumen
El objetivo de esta revisión bibliográfica fue analizar resultados de investigaciones sobre el uso de metodologías activas y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes, basados en producción científica publicados en las bases de datos de Scopus, Web of Science, Scielo y Latindex en el período 2016-2021. Para evidenciar que el uso de estas metodologías favorece el desarrollo del pensamiento crítico. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica tomando en consideración el objetivo, tamaño muestral, metodología y los resultados que muestran la relación entre el uso de metodologías activas y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de cualquier nivel. Se concluyó que la producción científica respecto al uso de metodologías activas y su relación con el pensamiento crítico ha demostrado que, si existe una relación directa. Lo que implica que los docentes deberían estar capacitados en esta metodología para su adecuada aplicación y lograr los resultados esperados.
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