Influencia del programa VAK en los procesos cognoscitivos que intervienen en el aprendizaje de niños/as de 5 años en la institución educativa “Un mundo feliz”, La Esperanza, Trujillo

Autores/as

  • Walter Iván Abanto Vélez Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Procesos cognitivos, Canales básicos de representación VAK, Habilidades cognitivas

Resumen

Los llamados procesos cognitivos son en la mayoría un problema para el docente sobre todo en el nivel inicial, ¿cómo asegurarse que se están cumpliendo en el desarrollo, la secuencialidad de estas habilidades cognitivas, mediante el uso de sus canales básicos de representación VAK?, es un problema a discutir de manera permanente. Los distintos temas e investigaciones en la era de la información y del procesamiento muestran una serie de numerosos temas vinculados a los procesos cognitivos y su interacción al momento de interpretar la realidad interna y externa del individuo. Esta investigación reporta los estudios cualitativos y de reporte realizado en niños de 5 años de edad, con el propósito de relacionar sus procesos cognitivos y sus canales de representación VAK básicos, desde una perspectiva dirigida y programática del docente de inicial. Se parte de la hipótesis que el desarrollo de sus procesos cognitivos es esencial, en su comunicación verbal y no verbal, como puesta en marcha de sus habilidades cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes dieron de manera rutinaria en la aplicación de varias sesiones estuvo centrado en fortalecer los procesos cognitivos, el grado de significancia de las estrategias metodológicas aplicadas por la docente del nivel inicial fueron confirmados a través de los test (pretest y postest) aplicados, dando como resultado un nivel de 34.459, en consecuencia existe diferencias significativas entre el pre y el post test en la escala del desarrollo de los procesos cognitivos en los niños y niñas de 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Abanto Vélez, W. I. (2011). Influencia del programa VAK en los procesos cognoscitivos que intervienen en el aprendizaje de niños/as de 5 años en la institución educativa “Un mundo feliz”, La Esperanza, Trujillo. UCV-Scientia, 3(2), 165–172. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/906

Número

Sección

Educación