Influencia del programa VAK en los procesos cognoscitivos que intervienen en el aprendizaje de niños/as de 5 años en la institución educativa “Un mundo feliz”, La Esperanza, Trujillo
Palabras clave:
Procesos cognitivos, Canales básicos de representación VAK, Habilidades cognitivasResumen
Los llamados procesos cognitivos son en la mayoría un problema para el docente sobre todo en el nivel inicial, ¿cómo asegurarse que se están cumpliendo en el desarrollo, la secuencialidad de estas habilidades cognitivas, mediante el uso de sus canales básicos de representación VAK?, es un problema a discutir de manera permanente. Los distintos temas e investigaciones en la era de la información y del procesamiento muestran una serie de numerosos temas vinculados a los procesos cognitivos y su interacción al momento de interpretar la realidad interna y externa del individuo. Esta investigación reporta los estudios cualitativos y de reporte realizado en niños de 5 años de edad, con el propósito de relacionar sus procesos cognitivos y sus canales de representación VAK básicos, desde una perspectiva dirigida y programática del docente de inicial. Se parte de la hipótesis que el desarrollo de sus procesos cognitivos es esencial, en su comunicación verbal y no verbal, como puesta en marcha de sus habilidades cognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes dieron de manera rutinaria en la aplicación de varias sesiones estuvo centrado en fortalecer los procesos cognitivos, el grado de significancia de las estrategias metodológicas aplicadas por la docente del nivel inicial fueron confirmados a través de los test (pretest y postest) aplicados, dando como resultado un nivel de 34.459, en consecuencia existe diferencias significativas entre el pre y el post test en la escala del desarrollo de los procesos cognitivos en los niños y niñas de 5 años.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 UCV - Scientia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.