El aprendizaje experiencial de la estadística en base a los estilos de aprendizaje del estudiante universitario

Autores/as

  • Laura Margot Rivera León Universidad César Vallejo, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v2i2.873

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, Test de Kolb, Aprendizaje de estadística, Estilos de aprendizaje

Resumen

En este trabajo de investigación se aplicó el método denominado Aprendizaje Experiencial, desarrollado por Kolb, para el aprendizaje de la Estadística a los estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Se les aplicó un pre-test sobre conceptos de la Estadística así como el test de Kolb para identificar sus estilos de aprendizaje. Con los estilos de aprendizaje identificados se elaboró diseños instruccionales siguiendo los lineamientos del método de aprendizaje experiencial. La evaluación del aprendizaje experiencial del curso de Estadística se llevó a cabo con instrumentos de evaluación procedimental y actitudinal. En el pre-test los estudiantes evidenciaron mayores deficiencias en el conocimiento referente a: la estimación de la mediana a partir de un gráfico, el concepto intuitivo de variabilidad y sobre la noción de aleatoriedad. De los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb, el estilo predominante en los estudiantes de Trabajo Social fue el tipo divergente. La aplicación del método Aprendizaje Experiencial a través de diseños instruccionales incrementó el rendimiento académico de los estudiantes independientemente del estilo de aprendizaje (p<0.01).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Rivera León, L. M. (2010). El aprendizaje experiencial de la estadística en base a los estilos de aprendizaje del estudiante universitario. UCV-Scientia, 2(2), 111–117. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v2i2.873

Número

Sección

Educación