Gestión pública del turismo en la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico de Kuelap, Chachapoyas 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a1

Palabras clave:

gestión pública del turismo, satisfacción de los turistas, Complejo Arqueológico de Kuelap, calidad de los servicios, mercadeo

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo establecer la influencia de la gestión pública del turismo en la satisfacción de los turistas en el Complejo Arqueológico de Kuelap Chachapoyas en el año 2024. En lo que respecta a la justificación, es importante señalar que Kuelap posee un gran potencial como destino turístico en Perú, sin embargo, enfrenta importantes retos en cuanto a la infraestructura, la interpretación cultural y la coordinación entre las entidades encargadas de su gestión. La comprensión de cómo la gestión pública influye en la satisfacción de los visitantes permitirá identificar áreas de mejora y crear planes efectivos para mejorar la experiencia del visitante. En cuanto a la metodología, el trabajo es básico, descriptivo, posee un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 82 turistas a los que se le aplicaron encuestas. La principal conclusión a la que se llegó es la gestión pública del turismo tiene una influencia significativa en la satisfacción de los turistas, como se demostró con un valor de significancia de 0.002 (p < 0.05). Esto confirma que una gestión eficiente y bien planificada puede mejorar considerablemente la experiencia turística. En ese sentido, los turistas en Kuelap valoran altamente una gestión pública que se enfoque en mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios, y en involucrar a la comunidad local, lo que serefleja en su nivel de satisfacción.

Citas

Banco Interamericano de Finanzas (2021). Evolución del turismo en Perú 2010 - 2020, la influencia del COVID -19 y recomendaciones pos -COVID -19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Evolucion-del-turismo-en-Peru-2010-2020-la-influencia-del-COVID-19-y-recomendaciones-pos-COVID-19-nota-sectorial-de-turismo.pdf

Chávez, A. (2019). Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas? https://reinadelaselva.pe/noticias/6853/los-problemas-de-una-maravilla-natural-kulap-diamante-turstico-que-se-esconde-en-amazonas

Gutiérrez, A., & Pérez, M. (2021). Community involvement in tourism management and its impact on tourist satisfaction: A case study of a rural destination. Journal of Rural Studies, 18(1), 90-105. https://doi.org/10.45678/9012

Hernández, G. y Bojórquez, C. (2009). Gestión pública del turismo: un enfoque de gobernanza local en la Huasteca Potosina (México). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6516/9438

Hernández, J., & Rodríguez, C. (2020). Destination management organizations and tourist satisfaction: A qualitative study of cultural heritage destinations. Journal of Heritage Tourism, 32(4), 320-335. https://doi.org/10.34567/8901

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. In McGraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. (6a). https://shorturl.at/hxAIV

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana.

López, M., & Sánchez, D. (2021). Impact of public policies on tourist satisfaction: A case study of beach destinations in Spain. Journal of Tourism Management, 40(3), 450-465. https://doi.org/10.12345/6789

Luna, A. (2019). Satisfacción del turista y su relación con las buenas prácticas en turismo en clientes de IKARO EIRL, Tarapoto, 2018 [Tesis de pregrado]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29612/Luna_RA.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Martínez Caro, E., Martínez García, J. A., & Martín Santamaría, B. (2021). Hotel innovation capabilities and performance: The role of customer satisfaction and customer loyalty. Sustainability, 13(14), 7625.

Martínez, P., & García, A. (2020). The role of public-private partnerships in enhancing tourist satisfaction: A comparative analysis of urban destinations. Tourism Research, 25(2), 180-195. https://doi.org/10.23456/7890

Mendoza, E. (2018). Gestión del turismo rural comunitario y la satisfacción del turista en la comunidad de Janac Chuquibamba distrito de Lamay Provincia de Calca, 2018 [Tesis de pregrado]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4593/mendoza_lec.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2023). Complejo Arqueológico de Kuélap recibió 46,007 visitas.

Organización Mundial del Turismo. (2021). Glosario de términos del turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Ramos, A. (2020). Gestión turística municipal y el turismo sostenible en el distrito de San Antonio, Cañete – 2020 [Tesis de pregrado]. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1310

Rodríguez, A., & Martínez, L. (2020). Community involvement in tourism development and its impact on tourist satisfaction: A case study of a rural destination. Journal of Rural Studies, 28(1), 90-105. https://doi.org/10.56789/0123

Sánchez, D., & López, M. (2021). The role of destination management organizations in enhancing tourist satisfaction: A case study of a coastal destination. Tourism Management Perspectives, 22(2), 200-215. https://doi.org/10.45678/9012

Torrejón, E. (2020). Los verdaderos problemas en Kuelap. https://www.servindi.org/actualidad-opinion/10/07/2017/los-verdaderos-problemas-en-kuelap

Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica (2ª reimpresión). Lima, Perú: Ed. San Marcos.

Vegas, H. (2017). Políticas públicas y gobernanza: articulación para una gestión pública local autónoma. Polis, 16(48), 155-172.

Villasís-Keever, M. Á., Márquez-González, H., Zurita-Cruz, J. N., Miranda-Novales, G., & Escamilla-Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista alergia México, 65(4), 414-421. https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560

Zúñiga, J. (2021). El turismo en Latinoamérica durante la pandemia. https://www.panoramical.eu/columnas/64613/

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Quispe Valdivieso, J. . ., & Baldoceda Ponce, Y. A. (2024). Gestión pública del turismo en la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico de Kuelap, Chachapoyas 2024. UCV-Scientia, 16(1), 7–15. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.