Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a4

Palabras clave:

desempeño académico; competencias emocionales; éxito escolar; educación

Resumen

El propósito del presente artículo se centra en una revisión documental de los planteamientos de los diferentes autores e investigadores sobre cómo el desempeño académico de los estudiantes se fortalece mediante el desarrollo de competencias emocionales. Para su realización se utiliza la técnica de revisión documental planteada por Hurtado (2008) conocida como Raceer, de esta manera se analizaron treinta (30) fuentes teóricas de: Rendón y Coronel (2019), De la Rosa et al. (2019), Martín et al. (2018), Rodríguez Rosero et al. (2021), García-Ancira (2020), Bisquerra Alzina & Chao Rebolledo (2021), García y Rivera (2019), Sánchez, et al. (2018) entre otras; a partir del estudio de estas se construye una matriz crítica con los alcances de cada uno de los autores en sus diversos planteamientos (nivel hermenéutico), de igual forma, se realiza el contraste de los mismos (nivel paradigmático), hallando como resultado principal que el país más interesado en realizar estudios sobre estas dos variables es España, quienes muestran preocupación por desarrollar acciones que conlleven a la formación integral de los estudiantes y por ende mejorar la calidad educativa y de vida de sus habitantes. Se concluye en el presente artículo que el desarrollo de competencias emocionales es necesario para obtener un buen desempeño académico.

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Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Barreto Moreno, D. del P. ., & Rubiano Romero, S. S. . (2024). Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico. UCV-Scientia, 15(2), 36–51. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a4

Número

Sección

Investigaciones originales