Revisión sistemática sobre educación de la afectividad en jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n1a6Palabras clave:
Educación, Afectividad, Revisión sistemáticaResumen
La educación de la afectividad, tiene como principal enfoque la importancia de considerar la dimensión afectiva dentro de la formación académica, siendo parte de la formación integral del educando. El objetivo fue Sistematizar evidencias científicas sobre la importancia de educar la afectividad en el proceso pedagógico del ser humano. La metodología fue revisión sistemática aplicando un proceso de clasificación de 1100345 artículos científicos, filtrados en la base de datos: Scopus, Proquest, Redalyc, Scielo y Dialnet. Se empleó una selección muy específica, mediante criterios de inclusión y exclusión, y operadores booleanos “and” “or”, para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las evidencias científicas sobre la educación de la afectividad? Se concluye que la búsqueda en la base de datos nos proporcionó 35 artículos
relevantes para la investigación, de los cuales 10 pertenecen a Scopus, 8 a Proquest, 7 a Redalyc, 7 Scielo y 3 a Dialnet.
Palabras claves: Educación, afectividad, revisión sistemática.
Citas
Alpízar, L., & Bernal, M. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Última Década, 11(19), 105-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008
Barrios-Tao, H., & Gutiérrez, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios Pedagógicos, 46(1), 363-382. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363
Burgos, J. (2015) El personalismo ontológico moderno II. Claves antropológicas. QUIÉN: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº2(2015), 7-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5337420
Bonhomme, A. (2021). La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 85-100. https://www.redalyc.org/jatsRepo/180/18065114006/html/index.html
Cabrera, L. (2019) La educación de la afectividad: un presupuesto para una cultura de la paz. Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº9(2019), 119-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987969
Costa, C., Matamá, J., & Nascimento, D. (2020) Reasoning, Affectivity and School Performance at the end of Portuguese Elementary Education: Which Variables To Consider?. Paidéia (Ribeirão Preto), 30(e3008), 1-9. http://dx.doi.org/10.1590/1982-4327e3008
Gantiva, C., Zarabanda, A., Ricaurte, J., Calderón, L., Ortiz, K. & Castillo, K. (2019). Efecto de la empatía afectiva sobre el procesamiento cortical de emojis. Pensamiento Psicológico, 17(1), 2665-3281. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.eeap
García, J. (2010). Antropología Filosófica Una introducción a la Filosofía del Hombre (2.a ed.). Ediciones Universidad de Navarra EUNSA
Godoy, M. & Campoverde, B. (2016). Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje –casos: Argentina, Colombia y Ecuador. ∑OФIA-SOPHIA: EDUCACIÓN, 12(2). http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.227
Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O. & Idoiaga, N. (2020). El alumnado del Grado de Educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Revista Educación XX1, 23(1), 197-220. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23453/20485
López, D., Valdovinos, A., Méndez-Díaz, M. & Mendoza, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Psicología Iberoamericana, 17(2), 60-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912609008
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. & Grupo PRISMA (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Alianza Editorial. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001904.pdf
Páez, D. & Carbonero A. (2014). Afectividad, cognición y conducta social. Revista Psicothema, 5(1), 133-150. https://www.psicothema.com/pdf/1134.pdf
Pérez, R. (2010). QUOROM – PRISMA: revisiones sistemáticas de la literatura y metaanálisis. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 16(2), 116-117. https://doi.org/10.1016/S1135-3074(10)70027-2
Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Revista Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Valdés, T. & Guajardo, G. (2004). Hacía una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile. FLACSO. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48526.pdf
Watkins, M. (2019). Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación. Propuesta Educativa, 1(51), 30-41. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403061372004
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-08 (3)
- 2022-02-08 (2)
- 2022-03-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.