Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción en estudiantes universitarios, según sexo, ciclo y facultad

Autores

  • Luis Alberto Vicuña Peri Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Manuel Hernández Valz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mildred Tarazona Paredes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Carlos Rivera Benavides Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Ysaías Ríos Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Christian Martín Santillana Piscoya Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Raquel Torres Malca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palavras-chave:

Corrupción, Atribución, Conceptos de corrupción, Tipos de corrupción, Soluciones a la corrupción

Resumo

El presente estudio trata de la forma como el universitario conceptúa a la corrupción, identifica actos corruptos dentro de su facultad y proponen soluciones, en función al sexo, ciclo y facultad académica a la que pertenecen. La muestra fue de 931 representativa al ,03 de margen de error, distribuidos por facultades académicas. La muestra seleccionada aleatoriamente, contestó a un cuestionario de tres preguntas, previamente validadas semánticamente; luego en grupos no mayores de diez estudiantes se conversó acerca de sus respuestas con el objeto de conocer la confiabilidad de las mismas, encontrando una correlación de ,90 entre las opiniones profundizadas en la sesión dinámica con sus respuestas escritas en el cuestionario. Sobresalen resultados, respecto a la conceptualización de la corrupción: el 8% dicen que es transgresión de normas, 11% abuso de autoridad, 15% como un delito, para el 9% es una enfermedad, para el 37% beneficio personal. Entre los actos corruptos percibidos atribuyen al abuso de poder de la burocracia el 33%, 9% a enriquecimiento ilícito y a alumnos que pagan coimas respectivamente, 8% abuso de poder del docente. En las soluciones para controlar la corrupción proponen: el 19% educación en valores, 13% fiscalizando, 8% transparencia, cambio de sistema, cambio individual y concientización, respectivamente, 7% aplicación de medidas restrictivas. Estos datos no difieren en función al sexo ni al ciclo ni a la facultad académica a la que pertenecen.

Publicado

2008-12-30

Como Citar

Vicuña Peri, L. A., Hernández Valz, H. M., Tarazona Paredes, M., Rivera Benavides, J. C., Ríos Díaz, J. Y., Santillana Piscoya, C. M., & Torres Malca, J. R. (2008). Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción en estudiantes universitarios, según sexo, ciclo y facultad. Revista De Psicología (Trujillo), 10, 49–76. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/473

Edição

Seção

Artigos Originais