Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos

Autores

  • Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • José Luis Valdez Medina Universidad Autónoma de México, México

Palavras-chave:

Resiliencia, Acoso escolar, Bullying, Adolescentes

Resumo

Con el objetivo de identificar el nivel de resiliencia y analizar los múltiples roles (víctima, victimario y observador) del acoso escolar o bullying entre pares, dentro de la escuela a la cual asisten una muestra de adolescentes (N=122), de ambos sexos, entre 12 y 15 años de edad, respondieron los cuestionarios de resiliencia y violencia escolar en educación básica. Los hallazgos indican que los hombres obtuvieron mayores puntajes en las variables asociadas al victimario y observador. Se comprobó la hipótesis de que los individuos resilientes mostraron menores indicios de acoso escolar, en las variables asociadas al observador y a la víctima, pero no en el caso del victimario. Se concluye que la resiliencia puede mitigar el impacto del acoso escolar en los adolescentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-12-30

Como Citar

González Arratia López Fuentes, N. I., & Valdez Medina, J. L. (2012). Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos. Revista De Psicología (Trujillo), 14(2), 62–75. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/449