Autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes preuniversitarios

Autores

  • Edwin Fernando Pizarro Cherre Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palavras-chave:

Resiliencia, Autoestima, Rendimiento académico

Resumo

El objetivo de la presente investigación es conocer las relaciones entre las variables autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de un centro preuniversitario. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes. En la recolección de datos se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith, adaptado por Vicuña y Ríos (citados en Pizarro, 2017) en su versión para adultos. Los resultados mostraron altos niveles de autoestima en ambos géneros sin encontrar diferencias significativas. Para medir la resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993), encontrando resiliencia en la categoría de positiva, con una ligera diferencia a favor de las mujeres en las dimensiones: Satisfacción personal, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo y la Perseverancia. Del análisis correlacional se encontró coeficientes significativos entre las variables resiliencia, autoestima y rendimiento académico, resultado por el cual se acepta la hipótesis general de la presente tesis, hecho que coincide con los resultados de otras investigaciones. Además, al encontrar relación entre resiliencia y el rendimiento académico resaltan estas variables actuando como factores a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Publicado

2018-06-30

Como Citar

Pizarro Cherre , E. F. (2018). Autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes preuniversitarios. Revista De Psicología (Trujillo), 20(1), 161–176. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/330

Edição

Seção

Artigos