Relationship between the family social climate and the expression of hostile anger in students in the fifth year of secondary school in public schools in the Jerusalén sector - District of La Esperanza - 2000.

Authors

  • Rita Alarcón Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Emilia Urbina Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Keywords:

Family social climate, Anger, Hostility

Abstract

Este trabajo investiga la relación entre el clima social familiar y la expresión de la cólera en estudiantes del quinto de secundaria, en centros educativos públicos del sector Jerusalén, distrito La Esperanza, utilizando como instrumentos: la Escala Social Familiar   FES y el Inventario Multicultural de la Expresión de la cólera. Estos se encuentran baremados para la ciudad de Trujillo, en población similar. El tipo de investigación es correlacional. Se utilizó una población muestra constituida por 308 estudiantes de quinto de secundaria de ambos sexos, encontrándose que existe una correlación negativa moderada entre el clima social familiar y la expresión de la cólera a través de conductas hostiles y agresivas, Asimismo, se estudiaron correlaciones múltiples para determinar la asociación de las áreas de cohesión, conflicto y expresividad del clima social familiar y la escala de cólera rasgo. Los resultados obtenidos arrojan una correlación negativa de una magnitud débil.  Respecto a los niveles del clima social familiar, éstos evidencian niveles bajos y significativamente bajos. Dentro de las áreas del clima social familiar se observa un nivel significativamente alto de conflicto familiar. No se aprecian diferencias en la percepción del clima  familiar ni de la percepción de situaciones provocadoras de cólera; tampoco en la estructuración de características coléricas en la personalidad de varones y mujeres.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2002-12-30

How to Cite

Alarcón, R., & Urbina, E. (2002). Relationship between the family social climate and the expression of hostile anger in students in the fifth year of secondary school in public schools in the Jerusalén sector - District of La Esperanza - 2000. Revista De Psicología (Trujillo), 4, 12–38. Retrieved from http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/294

Issue

Section

Research Articles