Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresa y el rol gerencial

Autores/as

  • Luis Alberto Vicuña Peri Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mildred Paredes Tarazona Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Manuel Hernández Valz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rolando Santiago Solís Narro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Carlos Rivera Benavides Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosario Quesada Murillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Motivación, Empresas, Rol gerencial, Disposiciones, Expectativas

Resumen

La investigación, no experimental, descriptivo comparativo con diseño transversal, se
propuso despejar la interrogante: ¿difieren las disposiciones y expectativas
psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial según la facultad
académico profesional a la que pertenece el estudiante y el género? La muestra fue de
736 estudiantes del 4to y 5to año de estudios de la UNMSM de diferentes facultades y
agrupadas en tres áreas académicos-profesionales. Para la recolección de datos se
elaboraron dos cuestionarios. El primero sobre Disposiciones Psicológicas para la
formación de Empresas y el Rol Gerencial, el segundo fue un cuestionario de
autopercepción, y además se utilizó la Escala M-L-1996 de Motivación. Se aplicó el
análisis de varianza de dos factores, encontrando que tanto las Facultades AcadémicoProfesionales ni el género plantean diferencias sobre las disposiciones psicológicas para la formación de empresas y el rol gerencial, pero sí se encuentran diferencias
significativas en la motivación según facultades y no por el género; donde la motivación de afiliación caracteriza prioritariamente al estudiante sanmarquino próximo a egresar. Finalmente del 90% de los examinados que manifiestan su voluntad para formar empresas, el 49% se inclina por las empresas de servicios, el 22% por las empresas de comercialización y el 19% por empresa de producción. Sólo el 10% señala no tener condiciones para formar empresas.

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Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Vicuña Peri, L. A., Paredes Tarazona, M., Hernández Valz, H. M., Solís Narro, R. S., Rivera Benavides, J. C., & Quesada Murillo, R. (2009). Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresa y el rol gerencial. Revista De Psicología (Trujillo), 11, 15–25. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/560

Número

Sección

Investigaciones originales