Adaptación psicométrica del cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV) en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Noé Grijalva Hugo Martín Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú

Palabras clave:

Acoso escolar, Validez de constructo, Análisis factorial, Confiabilidad, Baremo

Resumen

La investigación buscó identificar las propiedades psicométricas del Cuestionario Multimodal deInteracción Escolar (CMIE-IV), en estudiantes de secundaria de la provincia de Trujillo. La muestra fue3847 alumnos, con un nivel de significancia de 95%, y el error de muestreo de 0.02. Se realizó un análisisfactorial exploratorio por medio del método de rotación (Varimax) y extracción por el método por componentes, extrayéndose 5 factores prefijados con una varianza de 46.066%. Encontrando una estructura factorial exploratoria donde se obtuvieron cargas factoriales altas de 0.5 a 0.6 en cada uno de los 5 factores. Se ejecutó una correlación Ítem-test para evaluar la validez de constructo del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) I, II, III. IV, V encontrando una medida de la discriminación de ítem con correlaciones por encima de 0.2. Así mismo, en su validez concurrente se aprecia correlaciones directas de grados débiles y altamente significativa (p<.01) entre el CMIE con los cuestionarios del CDI y el GHQ. Por último, su confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach global del CMIE–IV, a un 0.863.Tambien se establecieron baremos según sexo.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Hugo Martín, N. G. (2014). Adaptación psicométrica del cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV) en estudiantes de secundaria. Revista De Psicología (Trujillo), 16(1), 78–96. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/482

Número

Sección

Artículos