Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción en estudiantes universitarios, según sexo, ciclo y facultad
Palabras clave:
Corrupción, Atribución, Conceptos de corrupción, Tipos de corrupción, Soluciones a la corrupciónResumen
El presente estudio trata de la forma como el universitario conceptúa a la corrupción, identifica actos corruptos dentro de su facultad y proponen soluciones, en función al sexo, ciclo y facultad académica a la que pertenecen. La muestra fue de 931 representativa al ,03 de margen de error, distribuidos por facultades académicas. La muestra seleccionada aleatoriamente, contestó a un cuestionario de tres preguntas, previamente validadas semánticamente; luego en grupos no mayores de diez estudiantes se conversó acerca de sus respuestas con el objeto de conocer la confiabilidad de las mismas, encontrando una correlación de ,90 entre las opiniones profundizadas en la sesión dinámica con sus respuestas escritas en el cuestionario. Sobresalen resultados, respecto a la conceptualización de la corrupción: el 8% dicen que es transgresión de normas, 11% abuso de autoridad, 15% como un delito, para el 9% es una enfermedad, para el 37% beneficio personal. Entre los actos corruptos percibidos atribuyen al abuso de poder de la burocracia el 33%, 9% a enriquecimiento ilícito y a alumnos que pagan coimas respectivamente, 8% abuso de poder del docente. En las soluciones para controlar la corrupción proponen: el 19% educación en valores, 13% fiscalizando, 8% transparencia, cambio de sistema, cambio individual y concientización, respectivamente, 7% aplicación de medidas restrictivas. Estos datos no difieren en función al sexo ni al ciclo ni a la facultad académica a la que pertenecen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Luis Alberto Vicuña Peri, Héctor Manuel Hernández Valz, Mildred Tarazona Paredes, José Carlos Rivera Benavides, José Ysaías Ríos Díaz, Christian Martín Santillana Piscoya, Jenny Raquel Torres Malca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.