Propiedades psicométricas de la escala de calidad de interacción familiar en escolares de Lima

Autores/as

  • Sergio Dominguez L. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
  • Stephanie Aravena M. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
  • Fernando Ramírez F. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
  • Carlos Yauri S. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Palabras clave:

Interacción familiar, Prácticas parentales, Validez, Escolares

Resumen

El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de Interacción Familiar (ECIF) en una muestra de escolares de edades comprendidas entre 9 y 18 años procedentes de Lima Metropolitana. Los ítems presentan adecuadas correlaciones ítem-test. Asimismo, el análisis de componentes principales realizado revela que la ECIF presenta una estructura de siete factores en la sección del Padre y ocho factores en la sección de la Madre. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, presenta una consistencia interna adecuada en todas las subescalas de ambas secciones. Es así que de la ECIF cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando asísu uso como instrumento para la valoración de la interacción en la familia.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Dominguez L., S., Aravena M., S., Ramírez F., F., & Yauri S. , C. . (2013). Propiedades psicométricas de la escala de calidad de interacción familiar en escolares de Lima. Revista De Psicología (Trujillo), 15(1), 55–77. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/460

Número

Sección

Artículos