Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • José Luis Valdez Medina Universidad Autónoma de México, México

Palabras clave:

Resiliencia, Acoso escolar, Bullying, Adolescentes

Resumen

Con el objetivo de identificar el nivel de resiliencia y analizar los múltiples roles (víctima, victimario y observador) del acoso escolar o bullying entre pares, dentro de la escuela a la cual asisten una muestra de adolescentes (N=122), de ambos sexos, entre 12 y 15 años de edad, respondieron los cuestionarios de resiliencia y violencia escolar en educación básica. Los hallazgos indican que los hombres obtuvieron mayores puntajes en las variables asociadas al victimario y observador. Se comprobó la hipótesis de que los individuos resilientes mostraron menores indicios de acoso escolar, en las variables asociadas al observador y a la víctima, pero no en el caso del victimario. Se concluye que la resiliencia puede mitigar el impacto del acoso escolar en los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

González Arratia López Fuentes, N. I., & Valdez Medina, J. L. (2012). Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos. Revista De Psicología (Trujillo), 14(2), 62–75. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/449