Desarrollando la resiliencia frente a la violencia familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revpsi.v22i1.2140

Palabras clave:

Resiliencia, violencia en medio familiar, intervención experimental, pensamiento positivo, autocontrol, asertividad.

Resumen

El ensayo establece el desarrollo de la capacidad para enfrentar situaciones adversas en 28 niños de sexto grado de primaria, víctimas de violencia familiar y que participaron del programa “Del déficit a la fortaleza”. Los datos fueron obtenidos con el Inventario de factores personales de la resiliencia de Salgado, antes y después de la intervención, para analizar la empatía, autoestima, sentido del humor, autonomía y creatividad; asimismo, se realizó el seguimiento en las 12 sesiones que conformaron el programa diseñado en base a las tres áreas de la resiliencia: cognitiva, emocional y conductual. (Leimon y McMahon, 2014). Se halló que el 100% de niños logró un muy alto nivel de resiliencia, lo que se confirmó mediante la prueba de Wilcoxon, la cual arrojó significancia en los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Mendoza Canicela, L. S. (2022). Desarrollando la resiliencia frente a la violencia familiar. Revista De Psicología (Trujillo), 22(1). https://doi.org/10.18050/revpsi.v22i1.2140

Número

Sección

Investigaciones originales