Esta es un versión antigua publicada el 2022-03-21. Consulte la versión más reciente.

Aportes para la Promoción de mayor Transparencia en los Estudios Psicométricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2064

Palabras clave:

Open Science Framework (OSF), HARKing, P-haking, Reportes Estándares, Reproducibilidad, Preprint, Pre-reportes

Resumen

Estamos en presencia de un gran momento para el avance de la ciencia psicológica. Disponemos actualmente de una amplia gama de recursos y fuentes para adherir a buenas prácticas de investigación, que permitan desarrollar una disciplina cada vez más confiable, válida y reproducible. Dentro de los comportamientos responsables en investigación, es indispensable fomentar la adhesión a prácticas de transparencia y ciencia abierta. Y si bien actualmente es difícil pensar que algún investigador o investigadora no acuerde con estos principios y prácticas, su implementación no es aún generalizada o extendida, ni en todas las disciplinas y subdisciplinas, ni por igual en todos los países. Aquí nos interesa centrarnos en las prácticas de medición, es decir, en el campo de la psicometría. Consideramos que las prácticas transparentes y de ciencia abierta son una solución viable y fundamental para contrarrestar las conductas cuestionables en investigación y, especialmente, aquellas referidas a las prácticas cuestionables en medición. Centrarse en estas prácticas psicométricas o vinculadas a la medición es fundamental, dado que de ellas depende la validez más general de nuestros hallazgos científicos. El fin último de este trabajo es ofrecer una serie de recursos que faciliten la divulgación y adhesión de estos comportamientos responsables en investigación entre los investigadores de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-03-21 — Actualizado el 2022-03-21

Versiones

Cómo citar

Flores Kanter, P. E., & Mosquera, M. . (2022). Aportes para la Promoción de mayor Transparencia en los Estudios Psicométricos . PsiqueMag, 11(2), 14–21. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2064

Número

Sección

Artículos científicos