Comunicación en familias nucleares con hijos adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

Familia-nuclear, Comunicación, Sistema-familiar, Adolescencia, Interacción-familiar, Estudio-cualitativo

Resumen

La familia es el sistema que enseña a través de la comunicación formando patrones de relación que los miembros pondrán en práctica en otros contextos. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la comunicación en familias nucleares con hijos adolescentes, como ente vinculante dentro del sistema familiar. Este estudio fue observacional de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo. Participaron 10 familias nucleares con hijos adolescentes entre 13 y 17 años, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico incidental. Se recolectaron datos a través de entrevistas circulares, guía de tópicos de grupos focales y la aplicación de la Escala de Comunicación Familiar. Los resultados mostraron que las familias manejan estilos comunicativos alternantes y de tipología enmascarada indirecta; se determinó que ser claro y directo no es suficiente para que la comunicación sea funcional. Además, si el intercambio comunicacional está desprovisto de afecto, las estrategias silenciadoras formaran parte del circuito comunicacional. Se concluye analizando que la comprensión de la interacción familiar es significativa a la categoría comunicacional y que, además, la comunicación familiar, no es posible explicarla desde una mirada unívoca sino desde la complejidad y como parte de la realidad interaccional de un sistema.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Santos Morocho, J., Guerrero Narbajo, Y., Rosario Quiroz, F., & Arias Rivera, S. (2019). Comunicación en familias nucleares con hijos adolescentes. PsiqueMag, 8(2), 1–11. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/193

Número

Sección

Artículos científicos