Hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundaria pertenecientes al programa de diploma de bachillerato internacional

Autores/as

  • Roxana Cardich San Juan Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

hábitos de estudio, Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

Resumen

La investigación tiene como principal objetivo determinar la medida en que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional modifica los hábitos de estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes que cursan los últimos años del nivel secundario. Se analizan y comparan los hábitos de estudio, considerando factores como técnicas de estudio, capacidad de organización, técnicas para la preparación de exámenes, técnicas empleadas en clases, así como también el nivel de distractibilidad. El estudio se realiza a través de un diseño longitudinal de tres momentos con grupo de control. Se inició el estudio con una muestra de 73 estudiantes, sin embargo, por motivos de muerte experimental, se trabajó con 50 estudiantes de los cuales 29 conformaron el grupo de control y 21 grupo experimental. Los resultados expresan para el grupo experimental, cambios en el tiempo cuando se examinan las puntuaciones generales en relación a los hábitos de estudio. De manera específica para el grupo experimental, se aprecian cambios en las técnicas de estudio empleadas, preparación de exámenes y distractibilidad. Las diferencias encontradas, entre ambos grupos, deben considerarse con precaución dado que estas se presentaron desde antes de iniciarse el programa, por lo que no son acreditables al programa del diploma. Los planteamientos invitan a la reflexión sobre el valor del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales como de la posibilidad de implementar este tipo de programas desde los primeros años de educación básica.

Citas

Aduna, A. (1985). Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México D. F.: Editorial Trillas.

Aquino, F. (1995). Efectos de la evaluación formativa sobre el rendimiento académico y la perseverancia en los estudios universitarios supervisados, (Tesis dcotoral). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,Venezuela.

Arán, M. y Ortega, M. (2011). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la Universidad Mayor Temuco, Chile. Re- vista Educativa Hekademos, 11(V), 37-46.

Ausubel, G., Novak, H. y Hanesian, L. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D. F.: Editorial Trillas.

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: Freeman and Company.

Bandura, A. (2001). Guía para la construcción de escalas de autoeficacia. Recuperado de https://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/effguideSpanish.html

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J., La Serna, K. y Zhang, H. (2011). ¿Qué factores explican la evolución del rendimiento académico universitario? Retos para el aprendizaje de la educación inicia la universidad. Lima: Universidad Pacífico.

Bluhm, M. (2011). “First year university experience of IB graduates”. (Presentación de conferencia). Conferencia del IB en las Américas, San Antonio (Texas, EE. UU.). Julio de 2011. Recuperado de http://www.ibo.org/es/research

Conde, O. (2006). Relación entre estilos de aprendizaje, autoestima y rendimiento escolar en estudiantes del primer año de bachillerato, (tesis de posgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Conley, D. y Ward, T. (2009). International Baccalaureate standards development and alignment project. Recuperado de http://www.ibmidatlantic.org/IB_Standards_Alignment.pdf

Flebes, M. y Guzmán, S. (2006). Autoeficacia para presentar exámenes, hábitos de estudio y desempeño académico de alumnos de licenciatura de la Universidad del Mayab. Educación y Ciencia. Recuperado de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/download
/251/pdf

García-Ros, R. y Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Universidad de Valencia. Revista de Psicodidáctica 16 (2) pp. 231-250.

Jaimes, M. y Reyes J. (2008). Los Hábitos de Estudio y su Influencia en el Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream

Martínez, V., Pérez, O. y Torres, L. (2014) Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. Revista Iberoamericana. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores

Mayor, J., Suengas, A. & González J. (1993). Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación del Perú-MINEDU. (2015). “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/norma_tecnica_eb2015.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes UMC. Recuperado de http://www.umc.minedu.gob.pe/resultadosece 2016

Núñez, C. y Sánchez, J. (1991). Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP Un estudio comparativo. Revista Complutense de Educación, 2(1). pp. 43-66. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191130043A/18163

Oliva, G. (2004). Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje una cuestión prioritaria en la gestión del ingreso a la universidad. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca

Organización el Bachillerato Internacional-OBI, (2014). El IB por país. Recuperado de http://www.ibo.org/globalassets/digital

Renaud, G. (1974). El período experimental del bachillerato internacional: objetivos y logros. Paris: Editorial de la UNESCO.

Resnik, J. (2008). The production of educational knowledge in the global Era. Rotterdam: Sense Publishers.

Rodríguez, J. (2007). “Leer y Escribir” en primer año de la universidad. La mirada crítica de los docentes frente a las dificultades de los ingresantes. Primeras Jornadas de Lectura y Escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. Recuperado de http://www.congreso.gob.pe

Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M. y Monsalve, A. (2009). Hábitos de estudio v/s fracaso académico. Revista Educación. 33 (2), pp. 15-24.

Unidad de Medición de la Calidad Educativa y Ministerio de Educación. (2014). Resultados Generales de todas las ECE. Recuperado de http://sistemas02.minedu.gob.pe

Vicuña, L. (2005). Inventario de hábitos de estudio. Lima: Centro de Desarrollo e Investigación Psicológica.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Cardich San Juan, R. (2018). Hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundaria pertenecientes al programa de diploma de bachillerato internacional. PsiqueMag, 7(2), 27–47. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/177

Número

Sección

Artículos científicos