La habilidad visomotora en niños escolares: un estudio transcultural Perú-Brasil

Autores/as

Palabras clave:

bender, visomotor, niños

Resumen

El objetivo principal del estudio fue brindar evidencias de la validez psicométrica del test gestáltico visomotor de Bender (TGVB) y el sistema de calificación de puntuación gradual (B-SPG). Se evaluó la madurez visomotora en 108 niños de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, de colegios mixtos de nivel primaria de Lima Metropolitana. Estos resultados se compararon con una muestra igual (108) de niños del Estado de Sao Paulo en Brasil. Se encontró que el TGVB y el B-SPG son pruebas consistentes donde todos los ítems contribuyen y en los cuales se observó diferencias significativas en función a la edad, donde a mayor edad menor número de errores y menor puntaje total. Esta relación inversamente proporcional entre la edad y el número de errores fue descrita como método para medir la madurez visomotora y fue establecida por Bender en su estudio original en 1955. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Velasco Valderas, R., Livia Segovia, J., Ortiz Moran, M., Cuenca Alfaro, J., Salazar Vargas, . G., Angeli dos Santos, A. A., Fernandes Sisto, . F., & Porto Noronha, A. P. (2017). La habilidad visomotora en niños escolares: un estudio transcultural Perú-Brasil. PsiqueMag, 6(1), 73–89. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/151

Número

Sección

Artículos científicos