Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados

Autores/as

Palabras clave:

niños institucionalizados, estrés, afrontamiento

Resumen

Se realizó un estudio con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de estrés que experimentan los niños en situación de institucionalización, así como los tipos y estrategias de afrontamiento que emplean respecto a sus iguales no institucionalizados. Asimismo, se analizó la influencia del estrés en el afrontamiento a través de una regresión lineal. Para esto, se trabajó con 126 niños (65 institucionalizados y 61 no institucionalizados, edad M = 10 años, rango de edad de 8 a 12 años. Se empleó la Escala Infantil de Estrés (EIE), la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indicaron mayores niveles de estrés en los niños institucionalizados en comparación con sus iguales no institucionalizados (t = 3,298; p = 0,001). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas tanto en los tipos como en las estrategias que emplean ambos grupos para afrontar sus problemas. Respecto a los resultados de las relaciones entre el estrés y el afrontamiento, se observó que el primero predice las estrategias de tipo disfuncional y centrado en la emoción, en el caso de los niños institucionalizados. Estos resultados tienen implicaciones importantes en el desarrollo socioemocional infantil y, por ende, se debe priorizar en la intervención temprana de los niños institucionalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, C y Bernardi, C. (2012). Una experiencia reparadora: Construyendo nuevos vínculos alternativos a la desvinculación de la familia de origen de los niños institucionalizados. En Leus, I. et al. Desvínculo adopción, una mirada integradora. Montevideo: Tradico S. A.

Aldwin, C. (2007). Stress, coping, and development: An integrative perspective. New York: Guilford Press.

Almas, A. et al. (2015). The effects of early institutionalization and foster care intervention on children’s social behaviors at the age of eight. Social Development, 24(2), 225-239.

Beckett, C. et al. (2006). Do the effects of early severe deprivation on cognition persist into earlyadolescence? Findings from the english and romanian adoptees study. Child Development, 77, 696-711.

Bridges, L. (2003). Coping as an element of developmental well-being. En Bornstein, M., Davidson, L., Keyes, C. y Moore, K. (Eds.), Well-being: Positive development across the life course (155-166). New Jersey: Erlbaum.

Cicchetti, D. y Rogosch, F. (2009). Adaptive coping under conditions of extreme stress: Multilevel influences on the determinants of resilience in maltreated children. New directions for child and adolescent development, 124, 47-59.

Compas, B., Connor-Smith, J., Saltzman, H., Thomsen, A. y Wadsworth, M. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87-127.

Compas, B., Davis, G., Forsythe, C. y Warner,B. (1987). Assessment of major and daily stress full events during adolescence. The Adolescent Perceived Events Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55(4), 534-541.

Chugani, H., Behen, M., Muzik, O., Juhasz, C., Nagy, F. y Chugani, D. (2001). Local brain functional activity following early deprivation: a study of postinstitutionalized romanian orphans. NeuroImage, 14(6), 1290-1301.

Eluvathingal, T. et al. (2006). Abnormal brain connectivity in children after early severe socioemotional deprivation: a diffusion tensor imaging study. Pediatrics, 117(6), 2093-2100.

Fernández-Daza, M. y Fernández-Parra, A. (2013). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica, 12(3), 797-810.

Fisher, L., Ames, E., Chisholm, K., y Savoie,L. (1997). Problems reported by parents of romanian orphans adopted to British Columbia. International Journal of Behavioral Development, 20(1), 67-82.

Forns, M., Abad, J. y Kirchner, T. (2012). Internalizing and externalizing problems. En Levesque, R. (Ed.). Encyclopedia of adolescence (pp. 1464-1469). Springer: USA.

Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping: Theoretical and research perspectives. New York: Routledge.

Inegi (2015). Estadísticas a propósito del día del niño (30 de abril). Datos nacionales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/ni%C3%B1o0.pdf

Johnson, D. y Gunnar, M. (2011). Growth failure in institutionalized children. En McCall, R., Van IJzendoorn, M., Juffer, F., Groark, C. y Groza, V. (Eds.). Children without permanent parents: research, practice, and policy. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(4), 92-126.

Juffer, F. et al. (2011). II. Development of adopted children with histories of early adversity. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(4), 31-61.

Lau, B. (2002). Does the stress in chilhood and adolescence matter? A psychological perspective. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 122(4), 238-244.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Leung, A., Robson, W., Cho, H. y Lim, S. (1996). Latchkey children. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 116, 356-359

Lionetti, F., Pastore, M. y Barone, L. (2015). Attachment in institutionalized children: A review and Meta-analysis. Child abuse & neglect, 42, 135-145.

Lucio, E. y Durán, C. (2010). Ficha sociodemográfica para niños. Manuscrito inédito.

Lucio, E., Durán, C. y Heredia, C. (2014). Escala Infantil de Estrés (EIE). Manuscrito inédito.

Lucio, E., Durán, C. y Romero, C. (2016). Validación psicométrica de la Escala Infantil de Afrontamiento. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 59-65.

Masten, A., Burt, K. y Coatsworth, J. (2006). Competence and psychopathology. En Cicchetti, D. y Cohen, D. (Eds.), Developmental psychopathology, 3, 696-738.

Margoob, M. et al. (2006). Psychiatric disorders among children living in orphanages-experience from kashmir. JK- Practitioner, 13(11), S53-S55.

Moulson, M., Shutts, K., Fox, N., Zeanah, C., Spelke, E. y Nelson, C. (2015). Effects of early institutionalization on the development of emotion processing: a case for relative sparing? Developmental Science, 18(2), 298-313.

Murphy, L. y Moriarty, A. (1976). Vulnerability, coping and growth from infancy to adolescence. New Haven: Yale University Press.

Nelson, C., Fox, N. y Zeanah, C. (2013). Growing up in institutions: how deprivation impacts brain and behavioral development. Scientific American, 308, 62-67.

O’Connor, T. y Rutter, M. (2000). Attachment disorder behavior following early severe deprivation: extension and longitudinal follow- up. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 703-712.

O’Connor, T., Rutter, M., Beckett, C., Keaveney,L. y Kreppner, J. (2000). The effects of global severe privation on cognitive competence: extension and longitudinal follow-up. Child Development, 71, 376-390.

Reyes, S. y Solís, L. (1999). Rendimiento académico de niños que viven en un albergue o en hogares propios. Revista Educación y Ciencia, 3(19).

Rutter, M. et al. (1999). Quasi-autistic patterns following severe early global privation. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 537-549.

Rutter, M. et al. (2007). Early adolescent outcomes for institutionally-deprived and non- deprived adoptees. I: disinhibited attachment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 17-30.

Rutter, M., Kreppner, J. y O’Connor, T. (2001). Specificity and heterogeneity in children’s responses to profound institutional privation. British Journal of Psychiatry, 179, 97-103.

Seiffge-Krenke, I. (2011). Coping with relationship stressors: a decade review. Journal of Research Adolescence, 21(1), 196-210.

Silva, C., Lemos, I. y Nunes, C. (2013). Acontecimentos de vida estressantes, psicopatologia e resiliência em adolescentes institucionalizados e não institucionalizados. Psicologia, Saúde e Doenças, 14(2), 348-355.

Sroufe, L. y Rutter, M. (1984). The domain of developmental psychopathology. Child Development, 55, 17-29.

Unicef (2003). Children in institutions: the beginning of the end? The cases of Italy, Spain, Argentina, Chile and Uruguay. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/insight8e.pdf

Van IJzendoorn, M., Palacios, J., Sonuga-Barke, E., Gunnar, M., Vorria, P., McCall, R. et al. (2011). Children in institutional care: delayed development and resilience. En McCall, R., van IJzendoorn M., Juffer, F., Groark, C. y Groza V. (Eds.). Children without permanent parents: Research, practice, and policy. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(301), 8-30.

Wathier, J. y Dell’Aglio, D. (2007). Depressive symptoms and stressful events in children and adolescents in the institutionalized context. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 29(3), 305-314.

Wiik, K. et al. (2011). Behavioral and emotional symptoms of post-institutionalized children in middle childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 56-63.

Zeanah, C. et al. (2009). Institutional rearing and psychiatric disorders in romanian preschool children. American Journal of Psychiatry, 166, 777-785.

Zimmer-Gembeck, M. y Skinner, E. (2011). Review: the development of coping across childhood and adolescence: an integrative review and critique of research. International Journal of Behavioral Development, 35(1), 1-17.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Gómez Maqueo, E. L., Romero Godínez, E., & Durán Patiño, C. (2016). Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5(1), 171–183. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141

Número

Sección

Artículos científicos