Propiedades psicométricas de la escala de felicidad de Lima en estudiantes de secundaria
Palabras clave:
Felicidad, Validez, Confiabilidad, Normas PercentilaresResumen
La presente investigación de tipo tecnológica tuvo como objetivo general determinar las Propiedades Psicométricas de la Escala de Felicidad de Lima en estudiantes del primero al quinto de secundaria en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Víctor Larco Herrera. La muestra estuvo compuesta por 640 estudiantes cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años de ambos sexos, la cual se obtuvo a través del muestreo probabilístico estratificado. Entre los hallazgos psicométricos, en primer lugar se halló la validez de constructo a través de la correlación Ítem - Escala, reportándose valores, en la escala general de .339 a .654, así también se hizo una correlación Escala - Test. Se aprecia que las cuatro dimensiones obtuvieron correlaciones mayores a .70 cuando se las relaciona con la escala general, siendo la sub escala Alegría de Vivir la que obtiene mayor correlación (.863), mientras que la correlación más baja se da con la sub escala Satisfacción con la Vida (.739), esto concluye que todas las correlaciones obtenidas son altamente significativas. Para la confiabilidad se utilizó el método de consistencia interna Alfa de Cronbach, apreciando que el test global muestra un coeficiente de confiabilidad de .922. Por último, se construyeron normas percentilares por sexo al encontrarse diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.