Uso del Lean Service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento en una empresa de servicios navales
DOI:
https://doi.org/10.18050/ingnosis.v9i1.3175Palabras clave:
Lean service, productividad, eficiencia, eficaciaResumen
La investigación tuvo como objetivo aplicar lean service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento de una empresa de servicios navales. Materiales y métodos. La metodología fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, la población se basó en las actividades de mantenimiento durante los años 2022 y 2023 y la muestra se conformó por las actividades de mantenimiento entre agosto y noviembre de 2022. Las herramientas usadas fue la entrevista para el cumplimiento de Lean Service y el análisis documental y observación directa para la productividad de los servicios de mantenimiento, el muestreo fue no probabilístico. Resultados. Se obtuvo una eficiencia que mejoro de 86,44% a 94,46% al implementar el tablero Kanban; además, la eficacia aumento de 70,96% a 91,13% con la implementación del PERT-CPM, para la eficiencia como eficacia se implementó la estandarización de los procesos. Conclusión. La productividad pasó de un valor inicial de 0,17 a un valor post test de 0,20 aprovechando los recursos utilizados en las órdenes de servicios, organizando las tareas y mejorando la programación de los servicios.
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