Uso del Lean Service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento en una empresa de servicios navales

Autores/as

  • Angela María Romero Palomino Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • John Robert Trejo Celestino Universidad Cesar Vallejo
  • Joel David Vargas Sagástegui Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v9i1.3175

Palabras clave:

Lean service, productividad, eficiencia, eficacia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo aplicar lean service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento de una empresa de servicios navales. Materiales y métodos. La metodología fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, la población se basó en las actividades de mantenimiento durante los años 2022 y 2023 y la muestra se conformó por las actividades de mantenimiento entre agosto y noviembre de 2022. Las herramientas usadas fue la entrevista para el cumplimiento de Lean Service y el análisis documental y observación directa para la productividad de los servicios de mantenimiento, el muestreo fue no probabilístico. Resultados. Se obtuvo una eficiencia que mejoro de 86,44% a 94,46% al implementar el tablero Kanban; además, la eficacia aumento de 70,96% a 91,13% con la implementación del PERT-CPM, para la eficiencia como eficacia se implementó la estandarización de los procesos. Conclusión. La productividad pasó de un valor inicial de 0,17 a un valor post test de 0,20 aprovechando los recursos utilizados en las órdenes de servicios, organizando las tareas y mejorando la programación de los servicios.

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Publicado

16-05-2023

Cómo citar

Romero Palomino, A. M., Trejo Celestino, J. R. ., & Vargas Sagástegui, J. D. (2023). Uso del Lean Service para incrementar la productividad de las operaciones de mantenimiento en una empresa de servicios navales. INGnosis, 9(1), 97–108. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v9i1.3175

Número

Sección

Investigación original

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